Ovni en Capao Redondo, Brasil: Detalles.

 

 Ovni en Capao Redondo, Brasil: Detalles.


En ufología existen pocos casos en los cuales es posible realizar una nueva revisión,  ya que en muchos de estos se pierden datos fundamentales como para analizarlos, obviamente dentro del marco de lo razonable. Esto último esta basado en algunos factores, entre ellos el tiempo en conjunto con la distancia, sobre todo cuando suceden en otros países porque se torna aún más difícil el poder ver realmente que sucedió. En muchas ocasiones estamos supeditados al trabajo que lleva el investigador de turno, es ahí donde se reúnen diversos detalles de lo acontecido. La mayoría de ellos se suelen publicar en determinados medios de comunicación, ahora si este hecho toma revuelo, el resultado puede ir en diversos sentidos. Por un lado están los que – a todas luces –  tienden a ver la extrañeza del asunto y por otro el de los que ahondan en dichas situaciones como para tratar de ver otra explicación más aterrizada, son pocos pero los hay.

En esta ocasión, los quiero invitar a realizar una revisión, no lo quiero llamar un análisis ya que para ello se precisan un conjunto de datos los cuales se va discriminando. Entre estos están los testimonios, tarea del investigador de campo que – en ciertas ocasiones – toma mucho tiempo para ello, una labor nada de fácil si se contemplan lugares apartados y de algunos testigos que se rehúsan a ser entrevistados.
Pero, a pesar de lo que pueda jugar en contra, existen hechos que cuentan con materiales audiovisuales y es aquí donde se tornan aún más interesantes de poder estudiar.


Los hechos.


Sin duda, el siguiente caso generó bastante atención por parte de los ufólogos - sobre todo brasileros -, quienes acudieron de inmediato al lugar de los hechos. Sin ánimos de “echar por tierra” el trabajo realizado, pretendo que esto sea un aporte para ver – desde otra óptica -, lo acontecido esa noche del 2 de enero de 1998 en la ciudad de Capao Redondo, distrito de Sao Paulo, Brasil. Fue durante esa fecha que unos primos, Alan y Katiusca, el primer testigo un niño, quienes logran videograbar el avistamiento. Para no extenderme en los detalles, al final de este artículo dejare el enlace directo con todos los pormenores del caso, investigación llevada a cabo por Claudeir Covo (Q.E.P.D), a quien no tuve el honor de conocer en persona, y Ricardo Varela.

Cabe destacar que la videograbación fue realizada desde un balcón, por ende hay una buena visualización de los movimientos de esta luz.

“La luz que vuela”.


En diversas publicaciones, ya sea en revistas especializadas o entrevistas de televisión, hemos escuchado decir que esto sería un “Foo - Fighter” (Palabra compuesta: Foo: Fuego en idioma francés, Fighter: luchador en ingles). Esto último se entiende por algunos informes que han salido después de la segunda guerra mundial, es aquí donde se menciona que algunos pilotos observaron esferas lumínicas rodeando a los aviones en pleno vuelo. Aunque de todas formas existen opiniones disidentes al respecto ya que el fallecido investigador, Philip Klass, decía que estas luces podrían deberse a electricidad estática producida por los propios aviones.
Dentro del ámbito ufológico se ha dicho que estas luces serían “sondas” provenientes de “naves” mayores, estas pequeñas esferas lumínicas harían el trabajo de búsqueda de minerales, entre otras cosas. Hipótesis más, hipótesis menos, han tratado de buscar explicaciones a estas apariciones, aunque obviamente están las de un origen natural. Estas últimas contemplan las corrientes piezo eléctricas, esto significa que al romperse la roca liberan pequeñas chispas o esferas. Hay interesantes trabajos que fueron liderados por el científico Michael A Persinger. en donde realiza experimentos controlados, estos consistían en romper una piedra mediante presión. Lamentablemente él falleció el 14 de agosto de este año de 2018, quedando así bastante por hacer en este campo.


Pero ¿qué sucede con la luminosidad que apareció en Capao Redondo?


Acá revisaremos parte del video que ha sido difundido y en donde se puede apreciar las evoluciones de esta luz. Mucho se ha mencionado, desde un punto de vista ufológico por decirlo de alguna manera, que esto es muy extraño. Obviamente si hacemos hincapié en sus movimientos, llama bastante la atención ya que no existía – en ese momento – informaciones sobre drones. Por lo tanto en principios quedaría descartado, eso si que existe la posibilidad de un juguete a control remoto, algo así como un helicóptero, esto directamente relacionado con el aeromodelismo. Es necesario abordar estos posibles objetos convencionales, es una manera de ir paso a paso aunque ya como lo mencione al principio de este artículo, es difícil poder enunciar un veredicto que solucione – de una vez por todas - este avistamiento.


Buscando a posibles culpables.


Como cual trabajo detectivesco,guardando las proporciones claro esta, me puse a buscar cosas que se pudieran replicar, fue en estos menesteres que me encuentro con lo de "gallina muerta". No se asuste porque no tiene nada que ver con el de realizar daños a estas nobles aves de corral, sino la denominación que se le atribuye a la quema de un papel, en portugués sería “galinha morta”. Ver el siguiente video.



Lo que juega en contra es que su duración es poca comparada a la luz del video de Capao Redondo, de todas formas dejaría abierta esta posibilidad ya que habría que ver que tipo de material se puede usar para que genere un contrapeso y por ende la duración de este mismo.



Algunos han querido ir más allá y han fabricado su propio “Ovni Capao Redondo”, ver próximo video.



De todas maneras no se compara al video que nos convoca, ya que esto tiende a dar vueltas sobre si mismo y maniobra en una sola dirección.



Revisando el Video de Capao Redondo, me encontré con algunos detalles, estos son:



1-    En el video es posible apreciar una luminosidad en cuya parte superior se logra observar una sombra, posiblemente un cono.

2-     Realiza movimientos bruscos para luego desplazarse de manera medianamente lineal.

3-     Tiene un movimiento pendular.

4-  Se pierde detrás de los tejados, no volviendo a aparecer, según consta en el video publicado originalmente.



En los fotogramas es posible ver el pequeño cuerpo en cuya parte inferior se encuentra aquella luminosidad.




 




En esta tres secuencias se puede observar una especie de cono que se vislumbra al pasar por zonas iluminadas. 


A continuación realice una edición estabilizada del video principal para ver de mejor manera lo mencionado anteriormente.


En esta parte del video se observa como este objeto se mueve a modo de péndulo. 





Filtro en negativo.



Movimiento de péndulo.


Enviando correos.

 

Haciendo hincapié en algún modelo a control remoto, decidí enviarle en los primeros días del mes de abril del año de 2006,un correo electrónico a Kentaro Mori, en ese entonces editor del sitio denominado "Ceticismo aberto". Esto con la finalidad de poder intercambiar mayores datos, lamentablemente no se pudo ya que Kentaro - al parecer - no dio con el video independiente para obtener ciertos detalles. De todas formas se agradece la disposición a contestar y compartir mis otros materiales de ejercicios audiovisual en su página virtual.

En el mail iba un dibujo junto a un fotograma - lo que menciono más arriba-, en donde señalo que aquel objeto pudiera tener una hélice con algún tipo de luz, esto basado en sus movimientos de péndulo. 







 "Dejando la puerta entre abierta".

 

Si bien es cierto no hay un consenso para decir que esto tiene una explicación satisfactoria, no puedo dejar de mencionar los detalles que pudimos apreciar en las ediciones del video. Lo curioso es que los tonos que emite, obviamente salvaguardando la calidad del VHS, se parecen a lo que sería una pequeña flama a modo de fuente propulsora. Recordemos que en su parte superior tiene un elemento alargado ¿será esto último algo parecido a un receptáculo, algo que solemos ver en los denominados globos de papel? Puede ser, porqué no.
Recordemos que este tipo de objetos, como las linternas chinas por ejemplo, ascienden por causa del contraste térmico. Esta ascensión se produce porque el aire caliente que emana, es más liviano que el aire frío circundante, por ende tiende a subir y a desplazarse por las corrientes de viento reinantes en esos momentos. Tal cual como dije al principio de esta nota, disculpen si soy reiterativo, es que ojala esto sea un aporte para tratar de develar el objeto que – como pudimos observar – no es una esfera, sino un elemento con una fuente de ignición.
La idea que se persigue con esto, es que si alguien cuenta con algún dato - se que es difícil a estas alturas-, pueda escribirme y comentar lo aquí expuesto. 

A modo de reflexión, siempre es bueno echar una mirada a casos antiguos, sobre todo chilenos, los cuales muchas veces se mantienen bajo el rotulo de “extraño”. No sería mala idea el poder revisarlos bajo la lupa, quizás nos encontremos con más de una sorpresa ¿no cree usted?
                                                                                                     
"Nos vemos en una próxima detención en la“OvniEstación”, seguimos el viaje…"


Marcelo Moya S.

27 de noviembre, 2018.

A la memoria de Claudier Covo (1950 -2012): https://ufo.com.br/noticias/o-legado-de-claudeir-covo-a-ufologia/


 



Comentarios

  1. Hola Marcelo. Muy interesante tu punto de vista sobre este caso tan emblemático. Me pregunto si esos artificios como la "gallina muerta" y el otro podrían estar detrás de algún avistamiento ovni conocido, quizás acá mismo en Chile. Te mando un gran abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.

Caso "Osnis", región de Aysén.