Caso "Osnis", región de Aysén.

Caso “Osnis” región de Aysén, sur de Chile.


Registro: Videograbación.
Hora: 16:48 minutos aprox.
Año: Se desconoce por el momento.
Número de testigos: Varios.
Lugar: Región de Aysén.




Presentación.

En ciertas ocasiones, el conocer casos se ha tornado un poco más fácil gracias a la masificación de las redes comunicacionales, claro porque antiguamente tomaba mucho más tiempo. Es lo que ocurrió  con el siguiente hecho acaecido en la región de Aysén, gracias a algunos internautas pudimos acceder al material audiovisual que fue realizado por unos trabajadores que hacían labores en una instalación de cultivo de salmones. El video fue subido a un canal del sitio de Youtube, algo que a estas alturas se ha hecho común, es por ello que no llega en ocasiones de manera directa al investigador. Al ser así, se debe contactar al autor del video, aunque esto no siempre es así ya que se sacan de otros sitios y son “resubidos”, es la parte compleja de buscar mayores datos con el consabido lapso de tiempo que se suele prolongar. Es por ello que este video ha circulado por diferentes sitios web dedicados a la ufología y misterios, es aquí en donde se le ha señalado como algo extraño. Sin embargo, se le han otorgado algunas hipótesis, entre ellas la de boyas hasta Osnis (Objetos Submarinos No Identificados).
Cabe destacar que no existe consenso en cuanto a fechas de su realización, otros dicen que fue en el año de 2017 o en el pasado año 2018. 


Revisando detalles.


En el video es posible ver cuatro “puntos” de color negro que están situados cerca de la costa, estos objetos están separados entre si por varios metros, al parecer a no mucha distancia desde donde se video grabaron. Si bien es cierto no se sabe el año con exactitud, uno de los testigos menciona una fecha, esta corresponde al día 23 de junio a las 16:48 horas. Otro de los detalles es no conocer – de manera exacta-, su ubicación ya que se dijo que era el Lago General Carrera, de todas formas leyendo algunos de los comentarios que están alojados bajo el video de Youtube, se dice que sería desde una parte de la costa de la Isla Rivero y que da hacia el canal Utarupa.
Para ello, bajo estas apreciaciones que bien pueden reconsiderarse, nos iremos al sur, pero viajando a través del programa Google Earth, herramienta virtual que ha servido bastante para verificar algunos lugares. Es de esta manera que gracias a estas imágenes satelitales podemos ampliar – de cierta forma- los análisis.

Isla Rivero.



Ahora, si nos basamos en las versiones entregadas por el usuario de Youtube ( aunque esto último es riesgoso), sobre este video que fue realizado desde las costas de la Isla Rivero y que da hacia el canal Utarupa, podemos comenzar a evaluar algunos detalles. Puedo equivocar el rumbo en cuanto a la zona, pero no así en mi hipótesis de trabajo con la cual finalizo este artículo, con esta aclaración proseguimos.



Es de esta manera - si la dirección es correcta-, comenzar a verificar de buena forma la geografía de la zona antes mencionada.

En el siguiente cuadro veremos la altitud del lugar mediante un mapa topográfico.



Señalo una altitud aproximada de 7 metros, color celeste, en la supuesta zona desde donde se hizo el material audiovisual, es decir mirando hacia el sector Este, mientras que los demás exhiben altitudes llegando hasta los 1.015 metros aproximadamente. Esto nos indica que – mediante el video -, no se esta a mucha altura sobre el nivel del mar, aunque esto último es solamente un aproximado ya que, según los datos entregados, la videograbación se realizó desde un centro de cultivos. Ver foto referencial.



Centro de cultivo de salmones, región de Aysén.
 

Distancia aproximada.


Distancia aproximada a los cuerpos,6.53 kilómetros, nótese además los islotes.

Como ya tenemos la zona delimitada en parte, extraje una elevación en 3D del lugar desde donde supuestamente se vieron los objetos de color negro. Los tonos verdes señalan una altura aproximada de unos 1.000 metros, al fondo y con tonos amarillos sector Volcán Hudson de unos 2.000 metros aprox. Siguiente imagen.



En el material audiovisual se pueden observar ciertos detalles, uno de ellos es la ubicación del volcán Hudson - esto es por lo que uno de los testigos menciona en el video -, que se ubica al lado derecho del cuadro. Para ello extraje un fotograma en el cual se puede advertir dicho lugar.



Obviamente, para un conocedor de la zona le sería mucho más fácil saber desde el punto en donde se vieron estos cuerpos, de todas maneras esta parte se dejara "abierta" para recibir mayores datos.



Analizando ciertos detalles (Fata Morgana).

En esta parte de los análisis se “estabilizo” el video como una manera de apreciar – de buena forma-, lo que a continuación detallaré. Aquí se puede observar algunos detalles propios de lo que es un efecto óptico producto de lo que es un “Fata morgana”, que es básicamente un espejismo superior, este último es diferente a lo que es un espejismo inferior, por ejemplo cuando usted, querido amigo lector, va en una carretera recta y a la distancia ve como un “lago” sobre el asfalto. El “Fata Morgana”, es cuando los rayos de luz se desvían cuando traspasan capas de aire en donde hay diferentes temperaturas en lo que se denomina una inversión térmica (aunque algunos estudiosos dicen que esto solo no basta ya que implica también la formación de “ductos atmosféricos”), esto significa que cuando a una cierta altura el aire debería ser más helado no lo es, sino que es más caliente. Esto resulta en un efecto óptico que hace ver objetos alargados, flotando y sobre todo cuando están a cierta distancia ya que suelen “deformarse”.
Si nos fijamos bien en el siguiente fotograma podremos ver lo que señalo anteriormente, es decir se “alargan” ciertos accidentes geográficos.



Parte de la costa totalmente “distorsionada” por el “Fata Morgana”, incluso se ve medianamente alargada de manera vertical, dato a tener en cuenta.


Si a lo anterior le sumamos la altura (7 metros aprox.), señalada en el mapa topográfico desde donde fue realizada la videograbación, nos daremos cuenta la relevancia que ejerce este espejismo superior.

Para tener un ejemplo más certero de todo esto, que mejor de exponer una foto en donde se muestra la “distorsión” que produce este efecto óptico. Siguiente imagen.
 

Nótese como una parte de la montaña se “alarga” profusamente.




La videograbación (análisis a los cuerpos negros).

En el video, el cual estabilice para ver de mejor manera los cuerpos de estudios, veremos ciertos detalles que nos podrán ampliar más la hipótesis de trabajo que a continuación señalaré.



 
Si pudieron darse cuenta, al inicio del frame 892 (segundo 31), aparece un ave aleteando de color negro junto a otro cuerpo negro de similares características que se ubica más al sector izquierdo del encuadre, en suma hay 4 cuerpos que están visibles en la linea costera.



En la siguiente edición veremos como desaparecen ambos por efecto del "Fata Morgana".




En parte de algunos comentarios se habla de un objeto blanco que - a decir de algunas personas-, correspondería a algo extraño. Siguiente extracto.

 

A pesar de la "turbulencia" atmosférica, se puede vislumbrar lo que parece ser más bien una ave de tonos blancos, posiblemente una gaviota.



Ahora queda tratar de ver que son esos cuerpos ¿serán Osnis, como algunos dicen?


Con los detalles ya expuestos estoy en calidad de exponer mi hipótesis al respecto, para mi existe una alta posibilidad de que sean aves situadas sobre rocas, en este caso el denominado “Cormorán negro”, veamos.

En este parte hice una recopilación de algunos datos sobre esta especie marina, enfocándonos obviamente en la región de Aysén. 


Descripción

• Tamaño natural: 60-65 cm.

• Completamente negro de aspecto brillante.

Juvenil: pardo

• Pico café con gancho en la punta y plumas

   blancas en la base.

• Patas negras.

• Nada con la mitad del cuerpo sumergido en el
   agua. Cuando emprende el vuelo “corre” sobre
   el agua, con un agitado batir de alas. Se posa
   sobre postes, árboles o rocas con las alas extendidas para secarlas.
• Único cormorán que nidifica sobre árboles.
Emite un sonido gutural similar a un cerdo.

Distribución:
Panamericano. Amplia en Aysén. Posible de encontrar en Canal Puyuhuapi, Río Cisnes,
Balmaceda, Chacabuco, Lago General Carrera, Río Baker y Río Cochrane. Descrito también
para la R.N. Río Pascua, P.N. El Guayaneco, P.N.
Laguna San Rafael, R.N. Península de Taitao,
R.N. Cochrane y R.N. Lago Las Torres.
Ecología:
• Abundancia: frecuente en Aysén.
• Hábitats: ríos, esteros, lagos, lagunas, estuarios
y costas marinas. El uso de estos ambientes depende de la disponibilidad de alimento.
• Alimentación: Piscívoro. Consume principalmente peces, los cuales captura zambulléndose y buceando. También puede incluir crustáceos, anfibios e insectos acuáticos.


Para saber más, visitar: https://www.avesdechile.cl/018.htm

Imágenes de un Cormorán negro.



 Créditos fotografías Cormorán: Juan Tassara B.


 
¿Es posible qué esta ave sea la responsable de la confusión?

Si hacemos un resumen de los datos antes señalados, es muy probable que esta especie de ave haya sido la causante de tales equívocos, sobre todo cuando esta de por medio el efecto óptico de un “Fata morgana” el cual “distorsiona” los cuerpos “alargándolos” y haciéndolos parecer más grandes de lo normal. No podemos desechar también la posibilidad de que no haya sido una, sino un pequeño grupo de estas aves situadas en alguna roca utilizada para descansar y / o secar sus alas.

Otro dato a tener en consideración es el poder replicar este efecto óptico, obviamente con condiciones propicias para ello claro que si, el problema surge cuando se desea replicar de manera exacta lo sucedido. Acá se dificulta porque existen diversos factores para recrear este tipo de situación, por ende el realizar una videograbación similar a la publicada en diversos sitios web dedicados a los Ovnis, cuesta mucho, por no decir imposible. De todas maneras es importante destacar que este caso quedará abierto para la entrega de mayores datos - entre ellos el poder registrar el efecto óptico antes señalado -,al ser así se pueden comunicar al mail: marcelomoyas@gmail.com de antemano muchas gracias. 



Marcelo Moya S.
7 de Enero de 2019.




Fuentes:












Créditos fotos, Cormorán: Juan Tassara B.       

Imágenes elevación digital: Global Mapper.


 


 




 


 

 


 




 


 

 

 


Comentarios

  1. Excelente estudio de este caso... muy profesional la forma de encarar el asunto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.