Ovnis en la Aeronáutica: “Un campo minado”.
Para quienes estamos inmersos en
la ufología, hemos conocido varios reportes desde el mundo aeronáutico que han
sido difundidos bajo el rotulo de Ovnis. Sin ir más lejos, en estos días se ha
masificado profusamente en los medios de comunicación el caso * “livor”, un
audio en donde es posible oír la comunicación de pilotos de aerolíneas
comerciales con personal de tierra. Es ahí donde – a decir por los pilotos –,
hay una manifestación de luces que les llama la atención. Si bien es cierto el
audio se conoció a mediados de este año de 2018, recién ahora se han hecho eco
ciertos espacios de prensa gracias al trabajo de difusión del grupo Ceifac,
agrupación del norte de Chile.
No es primera vez que tenemos
conocimiento de situaciones de este tipo, basta recordar el caso del avión
LanChile del año 1989 cuando en la zona de Puerto Montt, el piloto tiene que
hacer un viraje a la izquierda para no “colisionar”, según propias
declaraciones del testigo, con esa luz que se le venia de frente. Sin duda
alguna, este tipo de informes son llamativos por el solo hecho de que sus
testigos son personal calificado, aunque para mí son testigos privilegiados.
Digo esto porque cuentan con un espacio de observación mucho más amplio, al ser
así lo es también para errores de percepción, errar es humano, reza el dicho
popular. Aunque tampoco se les quita merito por estar entrenados para eso,
pero…
En ocasiones, se estipulan
hipótesis para tratar de explicar lo observado, claro que la de un objeto
extra- terreno no queda ausente. Tampoco debemos desechar de plano la
ocurrencia de fenómenos aéreos anómalos, recordemos que la ciencia no tomaba en
cuenta los denominados **“Sprites”, descargas eléctricas en la alta atmósfera.
Pero lejos de este tipo de manifestaciones, léase naturales, hay ufólogos que
hacen sorna en relación a hipótesis racionales. Por ejemplo cuando se habla de
luces pertenecientes a objetos convencionales, por ejemplo la de embarcaciones:
“los barcos no vuelan”, son solo algunas de las frases que adornan ciertas entrevistas. Bajo este
tipo de comentarios se denota una gran ignorancia, si usted – querido amigo lector
– me permite tal afirmación o bien la excesiva creencia, la cual por si misma
no deja ver más allá.
Sprites.
Ilusiones visuales.
Es sabido que la percepción
humana es muy compleja, por lo tanto los pilotos de aeronaves no están exentos
a sufrir ilusiones visuales. Obviamente hay normas de vuelo instrumental en la
que ayudan de sobre manera en situaciones de riesgo, también existen las reglas
de vuelo visual en donde el piloto se guía por señales en el terreno. Pero
asimismo con toda esta ayuda, no quedan de lado los equívocos los cuales han
provocado graves accidentes. Es por ello el de realizar un chequeo completo,
tanto técnico como psicológico, para tratar de evitar algún imprevisto.
Una de ellas es la del “falso
horizonte”, esto corresponde cuando el o los pilotos confunden:
-
Terreno elevado.
-
Luces de automóviles en carretera.
-
Mar calmo junto a cielos claros.
-
Baja visibilidad o neblina.
-
Estrellas, barcos y nubes inclinadas.
Otra de las ilusiones visuales tiene que ver con el
movimiento autocinético, esta se produce por lo siguiente:
-
Cielo oscuro con pocas referencias.
-
Luz solitaria o un punto de luz que se mira fijamente.
Bajo estas situaciones puede que
el piloto vea esta luz “moverse” e incluso seguir a este punto lumínico.
En cuanto al “falso horizonte”, se
suelen confundir luces en tierra con la de las estrellas, si nos basamos en
esto, claramente las luces de un barco pueden dar la ilusión de estar en el aire.
Dibujo:
Luces en tierra.
Izquierda,
Horizonte actual / Derecha, Horizonte aparente.
En relación a esto último, en la
siguiente imagen es posible ver el horizonte a nivel de vuelo. Eche a volar su
imaginación, sitúese de noche y ponga un barco a distancia con las luces
encendidas.
Un barco en el horizonte, Valparaíso, Chile.
Obviamente para los que no somos
pilotos, pero hemos volado a una cierta altitud con lo cual se puede dimensionar
– en parte-, el espacio aéreo, es difícil pensar en algunos errores de percepción
de personal calificado. Es un tema que ha sido motivo de preocupación
y debate permanente, no es para menos porque nuestro organismo esta preparado para estar
en tierra, no así cuando nos sacan de nuestro entorno natural, por decirlo de
manera fácil.
Caso "Livor".
Descripción: Aeronave Cessna-550, con plan de vuelo Arica–Rancagua, procedía
con autorización, a abandonar el espacio aéreo controlado, es decir, dejar el
Control del Radar de Santiago a la altura de Angostura, con cerro Challay a la
vista entre 6000 y 4000 pies (1500 metros).
Mientras se realiza la llamada radial, el objeto se vuelve a desplazar a una
velocidad lenta , pero no determinada, a las 04:00 (totalmente al costado derecho),
volando paralelo al avión por un lapso de dos minutos.
Finalmente se detiene, realiza un viraje en ascenso sobre su eje, quedando vertical
a la superficie, para desplazarse muy rápido hacia el Oeste, hacia la cordillera de la
Costa, donde desaparece entre los claros provocados por las nubes.
Se informó que el objeto era cuatro veces más grande que el avión Citation II , es
decir , de un lar go de 50 metros aproximados.
El reporte del 27 de marzo del 2000, resalta la interacción directa de la tripulación
de la Aeronave Cessna 550, la que se encontraba volando con Eco-Bandido como
identificación aeronáutica. Eco, en lenguaje fonético, corresponde a la letra “E” y en
los vuelos militares, es la designación con que la Dirección General de Aeronáutica
Civil llama a una aeronave que pertenece la Ejército. El nombre de combate
“Bandido”, corresponde a la identificación del piloto, con la que también cuenta
la autoridad, la que, siguiendo un propósito de confidencialidad, evita que se dé a
conocer por frecuencia abierta, el nombre y el grado del comandante de la aeronave.
El plan de vuelo original tenía como salida el aeropuerto Chacalluta en Arica, y el
aeródromo de llegada era la Independencia, en la ciudad de Rancagua, por lo que
este vuelo, hasta el sector de Angostura de Paine, estuvo bajo la supervisión del
Centro de Control de Área de Santiago, desde el que se vigilaba a través del Radar, el
desarrollo normal del plan de vuelo de la aeronave.
En ese reporte, se advierte al piloto acerca de un tráfico que se encontraba
sobrevolando el sector de Graneros, distante 20 kilómetros al norte de Rancagua, del
cual se desconocían mayores detalles, pero que dada su ubicación, se supuso que la
aeronave no identificada debía haber estado bajo el control de la Torre de Rancagua.
Al abandonar la frecuencia del Radar de Santiago, la aeronave militar toma
contacto radial con la Torre de Control de Rancagua, la que da a conocer las
condiciones del aeródromo y además, comunica no tener tráficos reportados en el
sector , el que corresponde al Espacio Aéreo ubicado entre el sector de Angostura de
Paine, por el norte, la localidad de Rengo, por el Sur , la Cordillera de Los Andes por
el Este y la cadena montañosa del Oeste, que corresponde, a la Cordillera de la
Costa, formando un rectángulo de 50 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Al instruirse de esta novedad, la tripulación comienza a buscar visualmente el
tráfico, del que tenía información entregada originalmente por el Radar de Santiago,
cuando de manera sorpresiva, observa un objeto pequeño de color negro que se
desplazaba vertical a la Cordillera de los Andes, con dirección hacia el norte. Lo que
llamó la atención de los pilotos fue su extraño desplazamiento, a gran velocidad y en
ascenso y descenso, siguiendo la forma de los contrafuertes cordilleranos
Cuando este objeto pequeño es perdido de vista, el mecánico tripulante, que se
encontraba al centro de la cabina del avión, da el aviso, que otro tráfico se encontraba al
frente de la aeronave, vertical al pueblo de Graneros, siendo comprobado por la
tripulación completa, quienes atónitos, observan cómo esta masa alargada ploma,
señalada por el piloto como una nube lenticular que brillaba desde su interior , se
desplaza a gran velocidad a un costado del Citation II , deteniéndose bruscamente en
el aire a 1200 metros de altitud, en una posición paralela a la superficie de terreno.
El copiloto, por segunda vez, consulta a la Torre vía radial, si existen tráficos
reportados en el sector , a lo que responde el controlador, que solamente había un
avión Casa 212, recién despegado de la pista 21 de Rancagua, lo cual obviamente, no
correspondía al objeto que estaba detenido al frente de la aeronave, aún en maniobra
de aproximación final larga a la pista.
Mientras estaba estacionario, el objeto realizaba movimientos ondulatorios
que comenzaban desde el borde más alejado, si pudiésemos graficarlo de manera
didáctica, tal extremo sería la cabeza, además de un movimiento del objeto completo,
similar al del desplazamiento de un columpio, según el relato del piloto.
El objeto se desplaza opuestamente hacia el costado derecho de la aeronave,
comenzando un leve desplazamiento paralelo a ésta, que se apreciaba a la altura del
ala derecha, movimiento que tuvo una duración aproximada de dos minutos, siendo en este instante cuando estuvo más cercano al Cessna 550, manteniendo alerta a la
tripulación , debido a que por la proximidad y los desplazamientos observados, en
un momento se pensó, en la hipotética posibilidad que este F ANI colisionara con el
avión militar , ya que, fue tan cercana la maniobra final, que pudo ser observado
incluso por el resto de los pasajeros del Citation II , y por la tripulación del avión
Casa 212, que acababa de despegar de la pista de Rancagua.
Finalmente, el objeto realiza un viraje sobre sí mismo, quedando perpendicular
a la superficie del terreno, desplazándose a una mayor velocidad que la mostrada
previamente, con dirección al oeste, perdiéndose definitivamente en los cerros
de la Cordillera de la Costa, los cuales, producto de nubes del tipo cúmulos ahí
existentes, generaban haces de luminosidad solar que mimetizaron el OVNI, hasta
que desapareció de la vista de todos los testigos. Este desplazamiento ocurre tres
minutos previos al aterrizaje del jet militar .
Al analizar la descripción detallada del fenómeno, se determina que la forma
que se apreciaba, carecía de contornos definidos, por lo que, fue comparado con
una formación nubosa lenticular , con la diferencia de que desde su interior
esbozaba una luminosidad clara brillante, lo cual llamaba profundamente la
atención de los testigos. Esta estructura, estaba acompañada por sus inusuales
maniobras y elevadas velocidades.
Conforme al aviso del Centro de Control de Área de Santiago, el tráfico que
inicialmente reportó, vertical a Graneros, pudo ser detectado por el Radar , aspecto
que permite catalogar este Fenómeno con la designación de Objeto Volador No
Identificado, debido a que, independientemente de sus extrañas características y
apariencia, las ondas del radar rebotaron en su superficie, permitiendo de este modo
su reflejo y detección a través de la pantalla.
Por otra parte, el impacto causado en la tripulación refleja un riesgo en la
operacionalidad del vuelo descrito, ya que, esta observación se produce en la etapa
del descenso final previo al aterrizaje.
En este sentido, este reporte complementa la lista de casos en los que, la observación
e interacción de un OVNI con una aeronave en vuelo, resulta abiertamente un peligro
para la operación, debido a que, la aeronave militar , en el momento del avistamiento,
se encontraba desarrollando la compleja etapa de preparación de la cabina, para el
aterrizaje, es decir, en el tramo final a su aproximación, configurada para desarrollar
una baja velocidad, además de que, la tripulación tenía consigo tres horas de vuelo.
La controversia del caso, obligó a los pilotos a informar lo ocurrido a los mandos
de la Brigada de Aviación del Ejército, una vez finalizado el vuelo, iniciando una
serie de averiguaciones referentes al tema y consultas a los otros organismos
aeronáuticos que, también detectaron la anomalía, como fue el caso del Radar del
Centro de Control de Área de Santiago.
Este hecho, hasta ese entonces sin precedentes, motivó que se dispusiera una
investigación acerca del tema ufológico desde una perspectiva netamente aeronáutica,trabajo que realizaría uno de los autores de este texto, el cual fue empleado como
Tesis para obtener la especialidad de Piloto Militar en el año 2001.
Para tal investigación , tal como se hace presente, se recurrió a la ayuda directa del
Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la DGAC (CEFAA), única
entidad oficial responsable, de la recepción de informes de este tipo de
observaciones y de su posterior análisis aeronáutico, lo que permite crear
nuevas medidas de seguridad para los vuelos y complementa, los antecedentes
reales que existen de este interesante Fenómeno Aéreo.
En cuanto al caso "Livor", conversé con mi gran amigo, Rodrigo Bravo G., Teniente Coronel del Ejercito de Chile, en donde intercambiamos algunas posibilidades, obviamente bajo parámetros racionales. Es de esta manera, que pensamos sobre algunas luces de embarcaciones que hayan sido las culpables de tales confusiones (es una hipótesis que manejo desde un principio), sin embargo esperaremos algunas investigaciones que realice el Cefaa. Es este último comité el que puede indagar en algunos aspectos meteorológicos, datos importantes también a considerar, que pueden entregar mayores vistas de lo acontecido.
Sabemos que es un reporte que se ha masificado de sobre manera, por ende es necesaria varias revisiones para entender que sucedió ahí en la zona de Antofagasta. No puedo dejar de mencionar otra variante que se suelen dar en este tipo de informaciones, léase "bombasticas", ya que al tener una mayor cobertura bajo el rotulo de extraño, se hace complicado el de cubrir - si es que tuviera explicaciones racionales- esos mismos espacios comunicacionales en donde no se le ha dado otra versión. Así que esperemos como va todo esto.
En todo caso, nuestro país, Chile, cuenta con varios reportes aeronáuticos a su haber, uno de ellos es el ocurrido en la sexta región, sector Angostura. Tal cual como lo consigna en una de sus páginas el libro "Ufología Aeronáutica", cuyos autores son Juan Castillo y Rodrigo Bravo G.
( Escrito bajo permiso de uno sus autores, el Sr. Rodrigo Bravo G.).
Ufología Aeronáutica
221
CASO Nº 20
Lugar : Angostura, límite VI Región, Chile
Fecha : 27 de Marzo de 2000
Hora :18:00 hora local
Nº de Testigos : Tripulación y pasajeros
Tipo de Aeronave : C-550 Citation II
Duración : 3 Minutos
Detección Radar : Sí
Tipo de caso : Cuarto T ipo
Fuente : CEFAA (Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos)
221
CASO Nº 20
Lugar : Angostura, límite VI Región, Chile
Fecha : 27 de Marzo de 2000
Hora :18:00 hora local
Nº de Testigos : Tripulación y pasajeros
Tipo de Aeronave : C-550 Citation II
Duración : 3 Minutos
Detección Radar : Sí
Tipo de caso : Cuarto T ipo
Fuente : CEFAA (Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos)
Descripción: Aeronave Cessna-550, con plan de vuelo Arica–Rancagua, procedía
con autorización, a abandonar el espacio aéreo controlado, es decir, dejar el
Control del Radar de Santiago a la altura de Angostura, con cerro Challay a la
vista entre 6000 y 4000 pies (1500 metros).
El controlador del Radar informa al
piloto de dos tráficos en la zona, uno a las 11:00 respecto a su posición y el otro a la
01:00, es decir , al frente del rumbo de la aeronave.
La tripulación observa el primer tráfico, que tenía rumbo norte, el cual, tenía un
extraño desplazamiento vertical, a la Cordillera de los Andes y que luego, la
tripulación lo perdió rápidamente de vista. En los instantes que se consulta a la
Torre de Rancagua, ésta, informa no tener tráficos reportados, la tripulación toma
contacto visual con el segundo tráfico, que se encontraba frente al avión, detenido
vertical, al pueblo de Graneros, mientras el avión militar sigue su vuelo en
descenso, hacia la pista del Aeródromo la Independencia de Rancagua.
El tráfico no identificado, realiza un viraje ascendente con rumbo norte, quedando
detenido a la misma altitud en la que se desplazaba el Citation II . El objeto fue
descrito, con forma de puro alar gado, de color plomizo, pero sin tener sus contornos
definidos, similar a una nube lenticular paralela a la superficie, el cual se detiene
en primera instancia, a la derecha, realizando un estacionario con movimientos
ondulatorios, ante la mirada atónita de los pilotos, del mecánico tripulante y de los
pasajeros que traía la aeronave militar . Se realiza una segunda consulta acerca de los
tráficos a la Torre de Rancagua, la que responde, con el despegue del aeródromo de
un avión CASA 212.
piloto de dos tráficos en la zona, uno a las 11:00 respecto a su posición y el otro a la
01:00, es decir , al frente del rumbo de la aeronave.
La tripulación observa el primer tráfico, que tenía rumbo norte, el cual, tenía un
extraño desplazamiento vertical, a la Cordillera de los Andes y que luego, la
tripulación lo perdió rápidamente de vista. En los instantes que se consulta a la
Torre de Rancagua, ésta, informa no tener tráficos reportados, la tripulación toma
contacto visual con el segundo tráfico, que se encontraba frente al avión, detenido
vertical, al pueblo de Graneros, mientras el avión militar sigue su vuelo en
descenso, hacia la pista del Aeródromo la Independencia de Rancagua.
El tráfico no identificado, realiza un viraje ascendente con rumbo norte, quedando
detenido a la misma altitud en la que se desplazaba el Citation II . El objeto fue
descrito, con forma de puro alar gado, de color plomizo, pero sin tener sus contornos
definidos, similar a una nube lenticular paralela a la superficie, el cual se detiene
en primera instancia, a la derecha, realizando un estacionario con movimientos
ondulatorios, ante la mirada atónita de los pilotos, del mecánico tripulante y de los
pasajeros que traía la aeronave militar . Se realiza una segunda consulta acerca de los
tráficos a la Torre de Rancagua, la que responde, con el despegue del aeródromo de
un avión CASA 212.
Mientras se realiza la llamada radial, el objeto se vuelve a desplazar a una
velocidad lenta , pero no determinada, a las 04:00 (totalmente al costado derecho),
volando paralelo al avión por un lapso de dos minutos.
Finalmente se detiene, realiza un viraje en ascenso sobre su eje, quedando vertical
a la superficie, para desplazarse muy rápido hacia el Oeste, hacia la cordillera de la
Costa, donde desaparece entre los claros provocados por las nubes.
Se informó que el objeto era cuatro veces más grande que el avión Citation II , es
decir , de un lar go de 50 metros aproximados.
Análisis Aeronáutico del caso: Este informe, si lo identificamos a través de
un lenguaje simbólico, es el caso más importante que ha ocurrido, referido a la
interacción entre diversas aeronaves de la Aviación Militar con Fenómenos Aéreos
Anómalos. En efecto, éste es el reporte que originó la Tesis con la cual, se profundizó
una investigación acerca del tema OVNI en la Aviación del Ejército de Chile.
Las secuelas que este avistamiento trajo consigo, entregan una serie de nuevos
aportes para el estudio y la aceptación definitiva, dentro de la Aviación Militar , de
un tema que no es ajeno al desarrollo de las operaciones aerotransportadas, el cual
hasta nuestros días, carece de mayores antecedentes que permitan contrarrestar sus
potenciales efectos negativos.
un lenguaje simbólico, es el caso más importante que ha ocurrido, referido a la
interacción entre diversas aeronaves de la Aviación Militar con Fenómenos Aéreos
Anómalos. En efecto, éste es el reporte que originó la Tesis con la cual, se profundizó
una investigación acerca del tema OVNI en la Aviación del Ejército de Chile.
Las secuelas que este avistamiento trajo consigo, entregan una serie de nuevos
aportes para el estudio y la aceptación definitiva, dentro de la Aviación Militar , de
un tema que no es ajeno al desarrollo de las operaciones aerotransportadas, el cual
hasta nuestros días, carece de mayores antecedentes que permitan contrarrestar sus
potenciales efectos negativos.
El reporte del 27 de marzo del 2000, resalta la interacción directa de la tripulación
de la Aeronave Cessna 550, la que se encontraba volando con Eco-Bandido como
identificación aeronáutica. Eco, en lenguaje fonético, corresponde a la letra “E” y en
los vuelos militares, es la designación con que la Dirección General de Aeronáutica
Civil llama a una aeronave que pertenece la Ejército. El nombre de combate
“Bandido”, corresponde a la identificación del piloto, con la que también cuenta
la autoridad, la que, siguiendo un propósito de confidencialidad, evita que se dé a
conocer por frecuencia abierta, el nombre y el grado del comandante de la aeronave.
El plan de vuelo original tenía como salida el aeropuerto Chacalluta en Arica, y el
aeródromo de llegada era la Independencia, en la ciudad de Rancagua, por lo que
este vuelo, hasta el sector de Angostura de Paine, estuvo bajo la supervisión del
Centro de Control de Área de Santiago, desde el que se vigilaba a través del Radar, el
desarrollo normal del plan de vuelo de la aeronave.
Antes de terminar con la vigilancia aérea del Centro, el controlador da a conocer
al piloto los tráficos que figuraban en la pantalla del radar , puesto que estimó
necesario informarlos para una mayor seguridad en el vuelo del Citation II , el cual,
se encontraba en la fase del descenso previo a la aproximación final a su pista de
destino.
al piloto los tráficos que figuraban en la pantalla del radar , puesto que estimó
necesario informarlos para una mayor seguridad en el vuelo del Citation II , el cual,
se encontraba en la fase del descenso previo a la aproximación final a su pista de
destino.
En ese reporte, se advierte al piloto acerca de un tráfico que se encontraba
sobrevolando el sector de Graneros, distante 20 kilómetros al norte de Rancagua, del
cual se desconocían mayores detalles, pero que dada su ubicación, se supuso que la
aeronave no identificada debía haber estado bajo el control de la Torre de Rancagua.
Al abandonar la frecuencia del Radar de Santiago, la aeronave militar toma
contacto radial con la Torre de Control de Rancagua, la que da a conocer las
condiciones del aeródromo y además, comunica no tener tráficos reportados en el
sector , el que corresponde al Espacio Aéreo ubicado entre el sector de Angostura de
Paine, por el norte, la localidad de Rengo, por el Sur , la Cordillera de Los Andes por
el Este y la cadena montañosa del Oeste, que corresponde, a la Cordillera de la
Costa, formando un rectángulo de 50 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Al instruirse de esta novedad, la tripulación comienza a buscar visualmente el
tráfico, del que tenía información entregada originalmente por el Radar de Santiago,
cuando de manera sorpresiva, observa un objeto pequeño de color negro que se
desplazaba vertical a la Cordillera de los Andes, con dirección hacia el norte. Lo que
llamó la atención de los pilotos fue su extraño desplazamiento, a gran velocidad y en
ascenso y descenso, siguiendo la forma de los contrafuertes cordilleranos
Cuando este objeto pequeño es perdido de vista, el mecánico tripulante, que se
encontraba al centro de la cabina del avión, da el aviso, que otro tráfico se encontraba al
frente de la aeronave, vertical al pueblo de Graneros, siendo comprobado por la
tripulación completa, quienes atónitos, observan cómo esta masa alargada ploma,
señalada por el piloto como una nube lenticular que brillaba desde su interior , se
desplaza a gran velocidad a un costado del Citation II , deteniéndose bruscamente en
el aire a 1200 metros de altitud, en una posición paralela a la superficie de terreno.
El copiloto, por segunda vez, consulta a la Torre vía radial, si existen tráficos
reportados en el sector , a lo que responde el controlador, que solamente había un
avión Casa 212, recién despegado de la pista 21 de Rancagua, lo cual obviamente, no
correspondía al objeto que estaba detenido al frente de la aeronave, aún en maniobra
de aproximación final larga a la pista.
Mientras estaba estacionario, el objeto realizaba movimientos ondulatorios
que comenzaban desde el borde más alejado, si pudiésemos graficarlo de manera
didáctica, tal extremo sería la cabeza, además de un movimiento del objeto completo,
similar al del desplazamiento de un columpio, según el relato del piloto.
El objeto se desplaza opuestamente hacia el costado derecho de la aeronave,
comenzando un leve desplazamiento paralelo a ésta, que se apreciaba a la altura del
ala derecha, movimiento que tuvo una duración aproximada de dos minutos, siendo en este instante cuando estuvo más cercano al Cessna 550, manteniendo alerta a la
tripulación , debido a que por la proximidad y los desplazamientos observados, en
un momento se pensó, en la hipotética posibilidad que este F ANI colisionara con el
avión militar , ya que, fue tan cercana la maniobra final, que pudo ser observado
incluso por el resto de los pasajeros del Citation II , y por la tripulación del avión
Casa 212, que acababa de despegar de la pista de Rancagua.
Finalmente, el objeto realiza un viraje sobre sí mismo, quedando perpendicular
a la superficie del terreno, desplazándose a una mayor velocidad que la mostrada
previamente, con dirección al oeste, perdiéndose definitivamente en los cerros
de la Cordillera de la Costa, los cuales, producto de nubes del tipo cúmulos ahí
existentes, generaban haces de luminosidad solar que mimetizaron el OVNI, hasta
que desapareció de la vista de todos los testigos. Este desplazamiento ocurre tres
minutos previos al aterrizaje del jet militar .
Al analizar la descripción detallada del fenómeno, se determina que la forma
que se apreciaba, carecía de contornos definidos, por lo que, fue comparado con
una formación nubosa lenticular , con la diferencia de que desde su interior
esbozaba una luminosidad clara brillante, lo cual llamaba profundamente la
atención de los testigos. Esta estructura, estaba acompañada por sus inusuales
maniobras y elevadas velocidades.
Conforme al aviso del Centro de Control de Área de Santiago, el tráfico que
inicialmente reportó, vertical a Graneros, pudo ser detectado por el Radar , aspecto
que permite catalogar este Fenómeno con la designación de Objeto Volador No
Identificado, debido a que, independientemente de sus extrañas características y
apariencia, las ondas del radar rebotaron en su superficie, permitiendo de este modo
su reflejo y detección a través de la pantalla.
Por otra parte, el impacto causado en la tripulación refleja un riesgo en la
operacionalidad del vuelo descrito, ya que, esta observación se produce en la etapa
del descenso final previo al aterrizaje.
En este sentido, este reporte complementa la lista de casos en los que, la observación
e interacción de un OVNI con una aeronave en vuelo, resulta abiertamente un peligro
para la operación, debido a que, la aeronave militar , en el momento del avistamiento,
se encontraba desarrollando la compleja etapa de preparación de la cabina, para el
aterrizaje, es decir, en el tramo final a su aproximación, configurada para desarrollar
una baja velocidad, además de que, la tripulación tenía consigo tres horas de vuelo.
La controversia del caso, obligó a los pilotos a informar lo ocurrido a los mandos
de la Brigada de Aviación del Ejército, una vez finalizado el vuelo, iniciando una
serie de averiguaciones referentes al tema y consultas a los otros organismos
aeronáuticos que, también detectaron la anomalía, como fue el caso del Radar del
Centro de Control de Área de Santiago.
Este hecho, hasta ese entonces sin precedentes, motivó que se dispusiera una
investigación acerca del tema ufológico desde una perspectiva netamente aeronáutica,trabajo que realizaría uno de los autores de este texto, el cual fue empleado como
Tesis para obtener la especialidad de Piloto Militar en el año 2001.
Para tal investigación , tal como se hace presente, se recurrió a la ayuda directa del
Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la DGAC (CEFAA), única
entidad oficial responsable, de la recepción de informes de este tipo de
observaciones y de su posterior análisis aeronáutico, lo que permite crear
nuevas medidas de seguridad para los vuelos y complementa, los antecedentes
reales que existen de este interesante Fenómeno Aéreo.
CONCLUSIÓN
Cuando se hace referencia, en materia ufológica, a la real importancia que
tiene el caso del Citation II , ocurrido en Rancagua el 27 de Marzo del año 2000,
es porque este informe, desde que se dio a conocer públicamente en Mayo del
2002, ha dado la vuelta al mundo y ha permitido que, l a A viación del Ejército
de Chile tenga una visión y análisis de vanguardia, referentes a un tema que,
con el correr de los años, aumenta el interés de las autoridades aeronáuticas y
de la ciencia a nivel mundial.
En cuanto al fenómeno observado, se calificó como OVNI, por el hecho
de que fue detectado por el radar de Santiago en una primera instancia. Pero
además sus movimientos, velocidades, estructura y forma señalada por los
pilotos, dejan de manifiesto que no se trataba de una nave convencional.
Cuando se hace referencia, en materia ufológica, a la real importancia que
tiene el caso del Citation II , ocurrido en Rancagua el 27 de Marzo del año 2000,
es porque este informe, desde que se dio a conocer públicamente en Mayo del
2002, ha dado la vuelta al mundo y ha permitido que, l a A viación del Ejército
de Chile tenga una visión y análisis de vanguardia, referentes a un tema que,
con el correr de los años, aumenta el interés de las autoridades aeronáuticas y
de la ciencia a nivel mundial.
En cuanto al fenómeno observado, se calificó como OVNI, por el hecho
de que fue detectado por el radar de Santiago en una primera instancia. Pero
además sus movimientos, velocidades, estructura y forma señalada por los
pilotos, dejan de manifiesto que no se trataba de una nave convencional.
Un poco de historia.
Hay diversos trabajos que hablan
sobre la psicología aeronáutica, uno de los más prominentes es el profesor
ruso, Konstantin Platonov, doctor en psicología y ciencias médicas. Este catedrático
ha estudiado las diversas reacciones de los pilotos en conjunto a las presiones
con que son sometidos, una de sus obras destacadas es “Psicología de la Aviación”
(1964). Es aquí donde desarrolla sus estudios basados en las emociones, proceso
mental del trabajo de los pilotos, problemas de atención y del sistema
psicomotor. Sin duda una completa obra en donde trata lo complejo de esta labor. Una lectura necesaria.
Reflexiones finales.
Usted se preguntará el porqué del
titulo de este artículo: “Ovnis en la aeronáutica; "Un campo minado”, bueno con esto
quiero decir que es necesario ser cautelosos a la hora de conocer reportes que
provienen de esta área. No se trata de negar a priori algunas observaciones que
puedan causar inquietud entre los testigos, sino el de que no emplacemos el
prejuicio de que todo lo que venga “desde el aire” guarda connotaciones
extrañas.
Tenemos bien a saber que - ciertos espacios informativos, incluidos
algunos ufólogos-, aumentan de sobre manera las expectativas entre los
seguidores del tema provocando en ellos esa “respuesta” tan deseada de que nos
visitan seres de otro mundo. Por otro lado, cuando se habla de "zona caliente", es necesario extremar cuidados ya que no sabemos - a ciencia cierta-, como han sido investigados o recopilados algunos incidentes. Como en todo ámbito se suelen cometer algunos errores, por ende el llamar a un lugar como "zona de muchos avistamientos" no es lo más apropiado, en mi humilde opinión.
Asimismo se destaca que cuando se difunde alguna
noticia de este tipo, se le suman ribetes extraordinarios que nos hace olvidar
ciertos aspectos necesarios en todo análisis. Por ende, el ser mesurado implica
esa investigación sana, sin tanta fiesta, sin tanta algarabía, sin dudas esto entorpece un caminar en el cual hay que saber desenvolverse.
Marcelo Moya S.
14- octubre de 2018.
Fuentes:
* Reporte Livor: https://www.youtube.com/watch?v=-l0BkZ9cBlc&feature=youtu.be
** Foto Sprite: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/vibrant-lightning-sprites-spark-above-hurricane-matthew-180960669/
Dibujo, horizonte actual, aparente: http://avstop.com/ac/weight_shift_control/12-7.html
Dibujos cabina pilotos: http://nostalg.kubasik.biz/des/spatial-des_ILLUSIONS.html
Fotografía aérea: https://pxhere.com/no/photo/542092
Konstantin Platonov, reseña libro:
Texto caso Angostura, sexta región: "Ufología Aeronáutica" (año de 2010).
El libro lo pueden descargar acá: https://drive.google.com/file/d/1OAAcpAaP7Z9E4jMhHfjaM1aOAyACPc7Z/view?usp=sharing
Foto barco en el horizonte: archivo, Marcelo Moya S.
El libro lo pueden descargar acá: https://drive.google.com/file/d/1OAAcpAaP7Z9E4jMhHfjaM1aOAyACPc7Z/view?usp=sharing
Foto barco en el horizonte: archivo, Marcelo Moya S.
Agradecimientos al investigador Victor Toloza por enviarme el excelente trabajo
audiovisual del caso “Livor” y a Rodrigo Bravo Garrido por su buena disposición a compartir, asimismo a quienes en Facebook me hicieron llegar
la noticia.
Excelente espacio y reflexiones, se agradece un lugar así, muy didáctico e informativo ,mis felicitaciones y mis mejores deseos de éxito con este blogg .Saludos cordiales
ResponderEliminarMuchas gracias Andrés Farias por tus palabras. Espero hacerlo mejor cada día.
ResponderEliminarUn gran abrazo !!!
Muy buen análisis Marcelo!!!!. Lo mejor en esta etapa.
ResponderEliminarHola "Visión Ovni", muchas gracias por el saludo. Espero se encuentren muy bien, estoy a su disposición para cualquier informe.
EliminarUn abrazo !!!