Ovnis en la Aeronáutica: “Un campo minado”.





Para quienes estamos inmersos en la ufología, hemos conocido varios reportes desde el mundo aeronáutico que han sido difundidos bajo el rotulo de Ovnis. Sin ir más lejos, en estos días se ha masificado profusamente en los medios de comunicación el caso * “livor”, un audio en donde es posible oír la comunicación de pilotos de aerolíneas comerciales con personal de tierra. Es ahí donde – a decir por los pilotos –, hay una manifestación de luces que les llama la atención. Si bien es cierto el audio se conoció a mediados de este año de 2018, recién ahora se han hecho eco ciertos espacios de prensa gracias al trabajo de difusión del grupo Ceifac, agrupación del norte de Chile.

No es primera vez que tenemos conocimiento de situaciones de este tipo, basta recordar el caso del avión LanChile del año 1989 cuando en la zona de Puerto Montt, el piloto tiene que hacer un viraje a la izquierda para no “colisionar”, según propias declaraciones del testigo, con esa luz que se le venia de frente. Sin duda alguna, este tipo de informes son llamativos por el solo hecho de que sus testigos son personal calificado, aunque para mí son testigos privilegiados. Digo esto porque cuentan con un espacio de observación mucho más amplio, al ser así lo es también para errores de percepción, errar es humano, reza el dicho popular. Aunque tampoco se les quita merito por estar entrenados para eso, pero…

En ocasiones, se estipulan hipótesis para tratar de explicar lo observado, claro que la de un objeto extra- terreno no queda ausente. Tampoco debemos desechar de plano la ocurrencia de fenómenos aéreos anómalos, recordemos que la ciencia no tomaba en cuenta los denominados **“Sprites”, descargas eléctricas en la alta atmósfera. Pero lejos de este tipo de manifestaciones, léase naturales, hay ufólogos que hacen sorna en relación a hipótesis racionales. Por ejemplo cuando se habla de luces pertenecientes a objetos convencionales, por ejemplo la de embarcaciones: “los barcos no vuelan”, son solo algunas de las frases  que adornan ciertas entrevistas. Bajo este tipo de comentarios se denota una gran ignorancia, si usted – querido amigo lector – me permite tal afirmación o bien la excesiva creencia, la cual por si misma no deja ver más allá. 


Sprites.



Ilusiones visuales.



Es sabido que la percepción humana es muy compleja, por lo tanto los pilotos de aeronaves no están exentos a sufrir ilusiones visuales. Obviamente hay normas de vuelo instrumental en la que ayudan de sobre manera en situaciones de riesgo, también existen las reglas de vuelo visual en donde el piloto se guía por señales en el terreno. Pero asimismo con toda esta ayuda, no quedan de lado los equívocos los cuales han provocado graves accidentes. Es por ello el de realizar un chequeo completo, tanto técnico como psicológico, para tratar de evitar algún imprevisto.

Una de ellas es la del “falso horizonte”, esto corresponde cuando el o los pilotos confunden:


 
-          Terreno elevado.


-          Luces de automóviles en carretera.



-          Mar calmo junto a cielos claros.



-          Baja visibilidad o neblina.



-          Estrellas, barcos y nubes inclinadas.



Otra de las ilusiones visuales tiene que ver con el movimiento autocinético, esta se produce por lo siguiente:


-          Cielo oscuro con pocas referencias.

-          Luz solitaria o un punto de luz que se mira fijamente.



Bajo estas situaciones puede que el piloto vea esta luz “moverse” e incluso seguir a este punto lumínico. 




En cuanto al “falso horizonte”, se suelen confundir luces en tierra con la de las estrellas, si nos basamos en esto, claramente las luces de un barco pueden dar la ilusión de estar en el aire.



Dibujo: Luces en tierra.




Izquierda, Horizonte actual / Derecha, Horizonte aparente.



En relación a esto último, en la siguiente imagen es posible ver el horizonte a nivel de vuelo. Eche a volar su imaginación, sitúese de noche y ponga un barco a distancia con las luces encendidas.



Un barco en el horizonte, Valparaíso, Chile. 



Obviamente para los que no somos pilotos, pero hemos volado a una cierta altitud con lo cual se puede dimensionar – en parte-, el espacio aéreo, es difícil pensar en algunos errores de percepción de personal calificado. Es un tema que ha sido motivo de preocupación y debate permanente, no es para menos porque nuestro organismo esta preparado para estar en tierra, no así cuando nos sacan de nuestro entorno natural, por decirlo de manera fácil.

Caso "Livor".

En cuanto al caso "Livor", conversé con mi gran amigo, Rodrigo Bravo G., Teniente Coronel del Ejercito de Chile, en donde intercambiamos algunas posibilidades, obviamente bajo parámetros racionales. Es de esta manera, que pensamos sobre algunas luces de embarcaciones que hayan sido las culpables de tales confusiones (es una hipótesis que manejo desde un principio), sin embargo esperaremos algunas investigaciones que realice el Cefaa. Es este último comité el que puede indagar en algunos aspectos meteorológicos, datos importantes también a considerar, que pueden entregar mayores vistas de lo acontecido.
Sabemos que es un reporte que se ha masificado de sobre manera, por ende es necesaria varias revisiones para entender que sucedió ahí en la zona de Antofagasta. No puedo dejar de mencionar otra variante que se suelen dar en este tipo de informaciones, léase "bombasticas", ya que al tener una mayor cobertura bajo el rotulo de extraño, se hace complicado el de cubrir - si es que tuviera explicaciones racionales- esos mismos espacios comunicacionales en donde no se le ha dado otra versión. Así que esperemos como va todo esto.

En todo caso, nuestro país, Chile, cuenta con varios reportes aeronáuticos a su haber, uno de ellos es el ocurrido en la sexta región, sector Angostura. Tal cual como lo consigna en una de sus páginas el libro "Ufología Aeronáutica", cuyos autores son Juan Castillo y Rodrigo Bravo G.

( Escrito bajo permiso de uno sus autores, el Sr. Rodrigo Bravo G.).

Ufología Aeronáutica
221
CASO  Nº  20
Lugar  :  Angostura,  límite  VI  Región,  Chile
Fecha  :  27  de  Marzo  de  2000
Hora  :18:00  hora  local
Nº  de  Testigos  :  Tripulación  y  pasajeros
Tipo  de  Aeronave  :  C-550  Citation  II
Duración  :  3  Minutos
Detección  Radar    :  Sí
Tipo  de  caso  :  Cuarto  T ipo
Fuente  :  CEFAA  (Centro  de  Estudios  de  Fenómenos  Aéreos  Anómalos)

Descripción:  Aeronave  Cessna-550,  con  plan  de  vuelo  Arica–Rancagua,  procedía
con  autorización,  a  abandonar  el  espacio  aéreo  controlado,  es  decir,  dejar  el
Control  del  Radar  de  Santiago  a  la  altura  de  Angostura,  con  cerro  Challay  a  la
vista  entre  6000  y  4000  pies  (1500  metros).  

El  controlador  del  Radar  informa  al
piloto  de  dos  tráficos en la zona, uno a las 11:00 respecto a su posición y el otro a la
01:00,  es  decir , al  frente  del  rumbo  de  la  aeronave.
La  tripulación  observa  el  primer  tráfico, que  tenía  rumbo  norte,  el  cual,  tenía  un
extraño  desplazamiento  vertical,  a  la  Cordillera  de  los  Andes  y  que  luego,  la
tripulación  lo  perdió  rápidamente  de  vista.  En  los  instantes  que  se  consulta  a  la
Torre  de  Rancagua,  ésta,  informa  no  tener  tráficos  reportados,  la  tripulación  toma
contacto  visual  con  el  segundo  tráfico, que  se  encontraba  frente  al  avión,  detenido
vertical,  al  pueblo  de  Graneros,  mientras  el  avión  militar  sigue  su  vuelo  en
descenso, hacia la pista  del  Aeródromo  la  Independencia  de  Rancagua.
El  tráfico no  identificado, realiza  un  viraje  ascendente  con rumbo  norte,  quedando
detenido  a  la  misma  altitud  en  la  que  se  desplazaba  el  Citation  II .  El  objeto  fue
descrito, con forma de puro alar gado, de color plomizo, pero sin tener sus contornos
definidos,  similar  a  una  nube  lenticular  paralela  a  la  superficie,  el  cual  se  detiene
en  primera  instancia,  a  la  derecha,  realizando  un  estacionario con  movimientos
ondulatorios,  ante  la  mirada  atónita  de  los  pilotos,  del  mecánico  tripulante  y de  los
pasajeros  que  traía  la  aeronave  militar .  Se  realiza  una  segunda  consulta  acerca  de  los
tráficos  a la Torre de Rancagua, la que  responde, con el despegue del aeródromo de
un  avión  CASA  212.

Mientras  se  realiza  la  llamada  radial,  el  objeto  se  vuelve  a  desplazar  a  una
velocidad  lenta ,  pero no determinada, a  las  04:00 (totalmente  al  costado derecho),
volando  paralelo  al  avión  por  un  lapso  de  dos  minutos.
Finalmente  se  detiene,  realiza  un  viraje  en  ascenso  sobre  su  eje,  quedando  vertical
a  la  superficie, para  desplazarse  muy  rápido  hacia  el  Oeste,  hacia  la  cordillera  de  la
Costa,  donde  desaparece  entre  los  claros  provocados  por  las  nubes.
Se  informó  que  el  objeto  era  cuatro  veces  más grande  que  el avión  Citation II , es
decir ,  de  un  lar go  de  50  metros  aproximados. 

Análisis  Aeronáutico  del  caso:  Este  informe,  si  lo  identificamos  a  través  de
un    lenguaje  simbólico,  es  el  caso  más  importante  que  ha  ocurrido,  referido a  la
interacción  entre  diversas  aeronaves  de  la Aviación  Militar  con  Fenómenos Aéreos
Anómalos.  En  efecto,  éste  es  el  reporte  que  originó  la  Tesis  con  la  cual,  se  profundizó
una  investigación  acerca  del  tema  OVNI  en  la  Aviación  del  Ejército  de  Chile.
Las  secuelas  que  este  avistamiento  trajo  consigo,  entregan  una  serie  de  nuevos
aportes  para  el  estudio  y  la  aceptación  definitiva, dentro  de  la  Aviación  Militar ,  de
un tema que no es  ajeno al  desarrollo de las  operaciones  aerotransportadas,  el  cual
hasta  nuestros  días,  carece de mayores  antecedentes  que permitan contrarrestar  sus
potenciales  efectos  negativos.

El  reporte  del  27  de  marzo  del  2000,  resalta  la  interacción  directa  de  la  tripulación
de  la Aeronave  Cessna  550,  la  que  se  encontraba  volando  con  Eco-Bandido  como
identificación  aeronáutica. Eco, en lenguaje fonético, corresponde a la letra “E” y en
los vuelos militares, es la designación con que la Dirección General de  Aeronáutica
Civil  llama  a  una  aeronave  que  pertenece  la  Ejército.  El  nombre  de  combate
“Bandido”,  corresponde  a  la  identificación  del  piloto,  con  la  que  también  cuenta
la  autoridad,  la  que,  siguiendo  un  propósito  de  confidencialidad,  evita  que  se  dé  a
conocer  por  frecuencia  abierta,  el  nombre  y  el  grado  del  comandante  de  la  aeronave.
El  plan  de  vuelo  original  tenía  como  salida  el  aeropuerto  Chacalluta  en  Arica,  y  el
aeródromo  de  llegada  era  la  Independencia,  en  la  ciudad  de  Rancagua,  por  lo  que
este  vuelo,  hasta  el  sector  de  Angostura  de  Paine,  estuvo  bajo  la  supervisión  del
Centro  de Control  de  Área  de  Santiago,  desde  el  que  se  vigilaba  a  través  del  Radar,  el
desarrollo normal  del  plan  de  vuelo  de  la  aeronave. 
Antes de terminar con la vigilancia aérea del Centro, el controlador da a conocer
al  piloto  los  tráficos  que  figuraban   en  la  pantalla  del  radar ,  puesto  que  estimó
necesario informarlos para una mayor seguridad en el vuelo del Citation II , el cual,
se  encontraba  en  la  fase  del  descenso  previo  a  la  aproximación  final  a  su  pista  de
destino.

En  ese  reporte,  se  advierte  al  piloto  acerca  de  un  tráfico  que  se  encontraba
sobrevolando  el  sector  de  Graneros,  distante  20  kilómetros al  norte  de  Rancagua,  del
cual se desconocían mayores detalles, pero que dada su ubicación, se supuso que la
aeronave no  identificada  debía  haber  estado  bajo  el control  de la  Torre  de  Rancagua.
Al  abandonar  la  frecuencia  del  Radar  de  Santiago,  la  aeronave  militar  toma
contacto  radial  con  la  Torre  de  Control  de  Rancagua,  la  que  da  a  conocer  las
condiciones  del  aeródromo  y  además,  comunica  no  tener  tráficos  reportados  en  el
sector , el que corresponde al Espacio  Aéreo ubicado entre el sector de  Angostura de
Paine, por el norte, la localidad de Rengo, por el Sur , la Cordillera de Los  Andes por
el  Este  y  la  cadena  montañosa  del  Oeste,  que  corresponde,  a  la  Cordillera  de  la
Costa, formando  un  rectángulo  de  50  kilómetros  cuadrados  aproximadamente.
Al  instruirse  de  esta  novedad,  la  tripulación  comienza a  buscar  visualmente  el
tráfico,  del que tenía información entregada originalmente por el Radar de Santiago,
cuando  de  manera  sorpresiva,    observa  un  objeto  pequeño  de  color  negro  que  se
desplazaba  vertical  a  la  Cordillera  de  los  Andes,  con  dirección hacia el norte. Lo  que
llamó  la  atención  de  los  pilotos  fue  su  extraño  desplazamiento,  a  gran velocidad  y  en
ascenso  y  descenso,  siguiendo  la  forma  de  los  contrafuertes  cordilleranos
Cuando  este  objeto  pequeño  es  perdido  de  vista,  el  mecánico  tripulante,  que  se
encontraba  al  centro  de  la  cabina  del  avión,  da  el  aviso,  que  otro  tráfico  se  encontraba al
frente  de  la  aeronave,  vertical  al  pueblo  de  Graneros,  siendo  comprobado  por  la
tripulación  completa,  quienes  atónitos,  observan  cómo  esta  masa  alargada  ploma,
señalada  por  el  piloto  como  una  nube  lenticular  que  brillaba  desde  su  interior ,  se
desplaza a gran velocidad a un costado del Citation II , deteniéndose bruscamente en
el aire a 1200 metros de altitud, en una posición paralela a la superficie   de terreno.
El  copiloto,  por  segunda  vez,  consulta  a  la  Torre  vía  radial,  si  existen  tráficos
reportados  en  el  sector , a  lo  que  responde  el  controlador,  que  solamente  había  un
avión  Casa  212,  recién  despegado  de  la  pista  21  de  Rancagua,  lo  cual  obviamente,  no
correspondía al  objeto  que estaba  detenido  al  frente  de  la aeronave,  aún  en  maniobra
de aproximación final  larga a la pista.
Mientras  estaba  estacionario,  el  objeto  realizaba  movimientos  ondulatorios
que  comenzaban  desde  el  borde  más  alejado,  si  pudiésemos  graficarlo  de  manera
didáctica,  tal  extremo  sería  la  cabeza,  además  de  un  movimiento  del  objeto  completo,
similar  al  del  desplazamiento  de  un  columpio,  según  el  relato  del  piloto.
El  objeto  se  desplaza  opuestamente  hacia  el  costado  derecho  de  la  aeronave,
comenzando un leve desplazamiento paralelo a ésta, que se apreciaba a la altura del
ala  derecha,  movimiento  que  tuvo  una  duración  aproximada  de  dos  minutos,  siendo en este instante cuando estuvo más  cercano al  Cessna 550, manteniendo alerta a la
tripulación ,  debido a  que  por  la  proximidad y  los  desplazamientos  observados,  en
un momento se pensó, en la hipotética posibilidad que este F ANI colisionara con el
avión  militar ,  ya  que,  fue  tan   cercana  la  maniobra  final,  que  pudo  ser  observado
incluso  por  el  resto  de  los  pasajeros  del  Citation  II ,  y  por  la  tripulación  del  avión
Casa 212,  que acababa de  despegar  de  la  pista  de  Rancagua.
Finalmente,  el  objeto  realiza  un  viraje  sobre  sí  mismo,  quedando  perpendicular
a  la  superficie   del  terreno,  desplazándose  a  una  mayor  velocidad  que  la  mostrada
previamente,  con  dirección  al  oeste,  perdiéndose  definitivamente  en  los  cerros
de  la  Cordillera  de  la  Costa,  los  cuales,  producto  de  nubes  del  tipo  cúmulos  ahí
existentes,  generaban  haces  de  luminosidad  solar  que  mimetizaron  el  OVNI,  hasta
que  desapareció  de  la  vista  de  todos  los  testigos.  Este  desplazamiento  ocurre  tres
minutos  previos  al  aterrizaje  del  jet  militar .
Al  analizar  la  descripción  detallada  del  fenómeno,  se  determina  que  la  forma
que  se  apreciaba,  carecía  de  contornos  definidos,  por  lo  que,  fue  comparado  con
una  formación  nubosa  lenticular ,  con  la  diferencia  de  que  desde  su  interior
esbozaba  una  luminosidad  clara  brillante,  lo  cual  llamaba    profundamente  la
atención  de  los  testigos.  Esta  estructura,  estaba  acompañada  por  sus  inusuales
maniobras  y  elevadas velocidades.
Conforme  al  aviso  del  Centro  de  Control  de  Área  de  Santiago,  el  tráfico  que
inicialmente  reportó,  vertical a  Graneros,  pudo  ser  detectado  por  el  Radar ,  aspecto
que  permite  catalogar  este  Fenómeno  con  la  designación  de  Objeto  Volador  No
Identificado,  debido  a  que,  independientemente  de  sus  extrañas  características  y
apariencia, las ondas del radar rebotaron  en su superficie,  permitiendo de este modo
su reflejo  y detección a través de la pantalla.
Por  otra  parte,  el  impacto  causado  en  la  tripulación  refleja  un  riesgo  en  la
operacionalidad del  vuelo descrito,  ya que, esta observación  se produce en la  etapa
del descenso final previo al aterrizaje.
En  este  sentido,  este  reporte  complementa  la  lista  de  casos  en  los  que,  la  observación
e  interacción  de  un  OVNI  con  una  aeronave  en  vuelo,  resulta  abiertamente  un  peligro
para  la  operación,  debido  a  que,  la  aeronave  militar ,  en  el  momento  del  avistamiento,
se encontraba desarrollando la   compleja etapa de preparación de la cabina, para el
aterrizaje, es decir, en el tramo final  a su aproximación, configurada  para desarrollar
una  baja  velocidad,  además  de  que,  la  tripulación  tenía  consigo  tres  horas  de  vuelo.
La controversia  del  caso,  obligó  a los  pilotos  a  informar  lo  ocurrido  a  los  mandos
de  la  Brigada  de  Aviación  del  Ejército,  una  vez  finalizado  el  vuelo,  iniciando  una
serie  de  averiguaciones  referentes  al  tema  y  consultas  a  los  otros  organismos
aeronáuticos  que,  también  detectaron  la  anomalía,  como  fue  el  caso  del  Radar  del
Centro  de  Control  de  Área  de  Santiago.
Este  hecho,  hasta  ese  entonces  sin  precedentes,  motivó  que  se  dispusiera  una
investigación  acerca  del  tema  ufológico  desde  una  perspectiva  netamente  aeronáutica,trabajo  que  realizaría  uno  de  los  autores  de  este  texto,  el  cual  fue  empleado  como
Tesis  para  obtener  la  especialidad  de  Piloto  Militar  en  el  año  2001.
Para  tal  investigación ,  tal  como  se  hace  presente,  se  recurrió  a  la  ayuda  directa  del
Comité de Estudios de Fenómenos  Aéreos  Anómalos de la DGAC (CEFAA), única
entidad  oficial  responsable,  de  la  recepción  de  informes  de  este  tipo  de
observaciones  y  de  su    posterior  análisis  aeronáutico,  lo  que  permite  crear
nuevas  medidas  de  seguridad  para  los  vuelos  y  complementa,  los  antecedentes
reales  que  existen  de  este interesante  Fenómeno  Aéreo.
 
CONCLUSIÓN
Cuando se hace referencia, en materia ufológica, a la real importancia que
tiene  el  caso  del  Citation  II ,  ocurrido  en  Rancagua  el  27  de  Marzo  del  año  2000,
es porque este informe, desde que se dio a conocer públicamente en Mayo del
2002, ha dado la vuelta al mundo y ha permitido que, l a  A viación del Ejército
de Chile  tenga  una  visión  y  análisis  de  vanguardia,  referentes  a  un  tema  que,
con el correr de los años, aumenta el interés de las autoridades aeronáuticas y
de  la ciencia  a  nivel  mundial.
En  cuanto  al  fenómeno  observado,  se  calificó  como  OVNI,  por  el  hecho
de que fue detectado por el radar de Santiago en una primera instancia. Pero
además  sus  movimientos,  velocidades,  estructura  y  forma  señalada  por  los
pilotos,  dejan  de  manifiesto  que  no  se  trataba  de  una  nave  convencional. 



Un poco de historia.

Hay diversos trabajos que hablan sobre la psicología aeronáutica, uno de los más prominentes es el profesor ruso, Konstantin Platonov, doctor en psicología y ciencias médicas. Este catedrático ha estudiado las diversas reacciones de los pilotos en conjunto a las presiones con que son sometidos, una de sus obras destacadas es “Psicología de la Aviación” (1964). Es aquí donde desarrolla sus estudios basados en las emociones, proceso mental del trabajo de los pilotos, problemas de atención y del sistema psicomotor. Sin duda una completa obra en donde trata lo complejo de esta labor. Una lectura necesaria.



Reflexiones finales. 


Usted se preguntará el porqué del titulo de este artículo: “Ovnis en la aeronáutica; "Un campo minado”, bueno con esto quiero decir que es necesario ser cautelosos a la hora de conocer reportes que provienen de esta área. No se trata de negar a priori algunas observaciones que puedan causar inquietud entre los testigos, sino el de que no emplacemos el prejuicio de que todo lo que venga “desde el aire” guarda connotaciones extrañas. 
Tenemos bien a saber que - ciertos espacios informativos, incluidos algunos ufólogos-, aumentan de sobre manera las expectativas entre los seguidores del tema provocando en ellos esa “respuesta” tan deseada de que nos visitan seres de otro mundo. Por otro lado, cuando se habla de "zona caliente", es necesario extremar cuidados ya que no sabemos - a ciencia cierta-, como han sido investigados o recopilados algunos incidentes. Como en todo ámbito se suelen cometer algunos errores, por ende el llamar a un lugar como "zona de muchos avistamientos" no es lo más apropiado, en mi humilde opinión.
Asimismo se destaca que cuando se difunde alguna noticia de este tipo, se le suman ribetes extraordinarios que nos hace olvidar ciertos aspectos necesarios en todo análisis. Por ende, el ser mesurado implica esa investigación sana, sin tanta fiesta, sin tanta algarabía, sin dudas esto entorpece un caminar en el cual hay que saber desenvolverse.



Marcelo Moya S.


14- octubre de 2018.


Fuentes:





Dibujo, horizonte actual, aparente: http://avstop.com/ac/weight_shift_control/12-7.html





 
Konstantin Platonov, reseña libro:

Texto caso Angostura, sexta región: "Ufología Aeronáutica" (año de 2010).

El libro lo pueden descargar acá: https://drive.google.com/file/d/1OAAcpAaP7Z9E4jMhHfjaM1aOAyACPc7Z/view?usp=sharing

Foto barco en el horizonte: archivo, Marcelo Moya S.





Agradecimientos al investigador Victor Toloza por enviarme el excelente trabajo audiovisual del caso “Livor” y a Rodrigo Bravo Garrido por su buena disposición a compartir, asimismo a quienes en Facebook me hicieron llegar la noticia.
 




 




 


 

 

 



 


 





Comentarios

  1. Excelente espacio y reflexiones, se agradece un lugar así, muy didáctico e informativo ,mis felicitaciones y mis mejores deseos de éxito con este blogg .Saludos cordiales

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  2. Muchas gracias Andrés Farias por tus palabras. Espero hacerlo mejor cada día.

    Un gran abrazo !!!

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  3. Muy buen análisis Marcelo!!!!. Lo mejor en esta etapa.

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    1. Hola "Visión Ovni", muchas gracias por el saludo. Espero se encuentren muy bien, estoy a su disposición para cualquier informe.

      Un abrazo !!!

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