"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.






 Presentación del caso.


Como ya ha sido la tónica en este último tiempo, en cuanto a recibir materiales audiovisuales por las redes sociales, se ha hecho práctica común el encontrarnos frente a situaciones que se difunden – de manera rápida -, bajo rótulos que se enmarcan en lo “extraño”. Es esto último que ha producido que se pasen por alto datos que vayan conformando una revisión pausada de lo acontecido, en dichas publicaciones no se suelen hacer hincapié en hipótesis racionales, salvo contadas excepciones de algunos internautas. Es por ello que ante las diversas reacciones, es tarea poco grata el esbozar una hipótesis que vaya contraria a la idea que se tiene del hecho en si. En ocasiones se toman como una negación por parte de un sector que no ve con buenos ojos que alguien “eche por tierra” la posibilidad de un fenómeno aéreo anómalo.
Es lo que ha ocurrido con un video que ha circulado por distintas páginas de estas redes sociales, en donde es posible advertir objetos blancos que maniobran sobre la ciudad de Concepción, sin más,vamos con lo ocurrido aquella madrugada del día viernes 5 de julio del año de 2019.





 En este fotograma es posible advertir los cuerpos blancos que originan la extrañeza, nótese la trazas.

Como una manera de ver el lugar desde donde se registraron estos "puntos blancos", accedí al programa Google Earth. Siguiente imagen.



Circulo rojo, zona cero de la videograbación.

 

Video.



El video fue realizado a través de un teléfono móvil puesto en frente de la pantalla que tienen unos guardias de seguridad y que da hacia la Universidad Católica de la mencionada ciudad, quizás no se aprecie de buena forma pero se pueden extraer detalles que conformen una hipótesis de trabajo. En la secuencia es posible observar dos cuerpos blancos que aparecen desde el lado derecho que maniobran a una cierta altura, luego desaparecen de pantalla para posteriormente reaparecer y trasladarse uno de ellos hacia el lado izquierdo de la toma. Ver video.





La “extrañeza”. 


Estos cuerpos blancos provocaron sorpresa entre los seguidores de esta temática de los Ovnis, esto ya que se movilizaban de manera errática dejando unas trazas. Estos a su vez “desaparecían” con lo cual provocaba mayor rareza en su visualización a través de las cámaras. Además se ven como, en ciertos momentos, sus cuerpos se “alargan” y con bastante intensidad de brillo que decrece pasados unos segundos. 


 Hipótesis de trabajo.  

De todas maneras como es lo esencial en esto, cotejo hipótesis que, a mi entender, son las más plausibles de destacar, tales como: aparatos a control remoto (drones) y / o gaviotas. Esta última creo que es la más acertada, pero ¿por qué de ser aves se ven de esa manera en el video?
El cuerpo de la gaviota, al tener su plumaje blanco, tiende a reflejar en mayor medida la luz ambiente, sobre todo cuando se encuentra cercano a fuentes lumínicas como es el de las ciudades durante la noche, obviamente. Pero también lo es cuando vuela de manera diurna, recordemos que también realizan vuelos nocturnos las cuales provocan confusiones a distancia.



        En esta fotografía podemos ver el tono sumamente blanco de su plumaje reflejando la luz del Sol.

Al ser de esta manera, fácilmente se cae en confusiones si las captamos a distancia y a plena luz día. Siguiente imagen.


Registro mediante cámaras de televigilancia.


Hay que señalar que algunas de las cámaras utilizadas para labores de guardia, son de pocos FPS (Fotogramas Por Segundo), esta realizan una grabación cuadro a cuadro dependiendo de la cantidad de fotogramas. Para una mejor comprensión de esta sección, les dejo el siguiente video en donde se aprecian las velocidades.



Si nos basamos en la velocidad de FPS que realizó la videocámara de seguridad en la ciudad de Concepción, es posible ver una traza de - al parecer -, un insecto que dejo al estar cerca del lente. Siguiente video.



Este presunto insecto o basura, deja una traza cuya duración es de 24 cuadros en dos segundos (44 y 45), es decir partiendo desde el Frame 1332 y finalizando en el 1356.  Distinta es la aparición de los cuerpos mayores que mantienen sus trazas conforme se trasladan, esto ocurre porque el reflejo de la ciudad se mantiene bajo su zona de vuelo en ciertos momentos.


Una situación que se repite.

 

El siguiente hecho ocurrió en Milwaukee, Estados Unidos, en el mes de febrero del año de 2018. Es ahí cuando el noticiero FOX6 News - que transmitía en directo -, puso en pantalla una de sus cámaras exteriores en la cual se pudo observar las evoluciones de varios puntos blancos con trazas que se desvanecían a los pocos segundos. Ver video.


                                                                         

 Mapa cuya ubicación muestra los estudios del canal aludido anteriormente, se advierte que esta a cuadras del lago Michigan.

Como pueden notar, amigas y amigos, esta videograbación tiene varias semejanzas con el video realizado en la ciudad de Concepción, entre ellas las trazas y el aumento de ciertos reflejos en los cuerpos. Afortunadamente existe un análisis a este material audiovisual realizado por el norteamericano, Mick West, el cual pueden ver en el siguiente link: https://www.metabunk.org/explained-mysterious-lights-over-milwaukee-seagulls-night-exposure-trails.t9548/ 


Valparaíso, Chile.

 


Si de cuerpos blancos evolucionando en las alturas se trata, no puedo dejar de mencionar lo acaecido en el sector costero de la ciudad puerto de Valparaíso para el mes de noviembre del año de 2014. Un avistamiento que provocó asombro entre los testigos, señalar que uno de ellos, el que realizó dicho registro audiovisual,no era de esta ciudad, sino de Santiago, capital de Chile. Ellos estuvieron de paseo por esos días y llegado el momento de dirigirse a tomar el bus al terminal, les llamo la atención varias "esferas blancas" que volaban a una cierta altitud. Obviamente para quien vive acá esta acostumbrado a ver este tipo de situaciones en donde las gaviotas, aprovechando las corrientes de viento, vuelan hasta varios metros. Acá el registro de aquello.




Como una manera de ver la incidencia de la luz solar sobre estas aves, tiempo atrás realicé un video para comparar.


 

Probabilidades. 

 

Ante los datos señalados en esta nota en relación al video realizado por guardias en la ciudad de Concepción, existe una alta posibilidad de que se trate de aves, en este caso gaviotas que hayan reflejado las luces de la ciudad en su blanco plumaje. Estas mismas realizan vuelos en giros para luego desplazarse, situación muy semejante a lo que aparece en el video señalado anteriormente.
Podemos dilucidar entonces que, ante este tipo de cámaras de tele vigilancia, sobre todo cuando están en modo nightshot o nocturno, amplifican de sobre manera las luces y debido a los pocos frames, estas dejan trazas si algún elemento en movimiento es de bajo o alto reflejo. Entran también a considerarse las fuentes que emiten continuamente luminosidad, léase focos u otro elemento de estas características. No olvidemos que el factor distancia también ejerce detalles que vayan en pos de una confusión. No es de extrañar - de cuando se enfoca algo con las características ante señaladas -, estas registren cuerpos u objetos lumínicos convencionales cuya apariencia se deforma o de la idea de estar en presencia de algo anómalo. Es necesario antes de entregar alguna opinión, que se consideren estos detalles los cuales muchas veces pasan desapercibidos provocando confusiones al por mayor.


Marcelo Moya S.
8 de julio, 2019. 


Fuentes:

Video, ciudad de Concepción: Vía Facebook. 
Fotografías, gaviotas: archivo personal.
Noticia, "Flotilla de Ovnis", Valparaíso: http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2014/11/18/full/7/
Video comparación, cámaras de seguridad: https://www.youtube.com/watch?v=W7LYhTPc-Nw

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

Conferencias, homenaje y presentación del libro "Ovnis desde Chile".