"Nunca fuimos a la Luna".



Nunca fuimos a la Luna.


Han pasado 50 años, tiempo el cual no ha estado exento de polémicas, artículos y dichos basados en el escepticismo en relación de la llegada del hombre a la Luna. Una hazaña que varios han desechado por tener esa inquietud de que el gran imperio yanqui casi todo lo manipula, bueno siendo honestos como en toda política. Esta va de la mano con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy hasta la actriz Marilyn Monroe, esta última – para algunos-, fue un asesinato, otros en cambio argumentan que fue un suicidio, en fin hay teorías para todos los gustos. Entonces, no es de extrañar que varios echen un manto de dudas sobre los vuelos del proyecto Apollo y todo lo que conlleva la carrera espacial norteamericana. 
Mientras eso sucedía, había un grupo de personas armando una “escalera al cielo”, pero no precisamente en Norteamérica, sino en el país del Vodka, aunque en esto último no esta claro su origen. Casi nada se sabía lo que pasaba detrás de la “cortina de hierro”, pero algo potente se estaba armando ahí. Ellos lograron poner al primer ser humano en orbita, su nombre Yuri Gagarin, quien en un día 12 de abril del año de 1961 ascendía en el cohete Vostok en donde estuvo cerca de 108 minutos “allá arriba”. Pero su hazaña, junto a su reconocimiento y posterior fallecimiento en el año de 1968 debido a un lamentable accidente de aviación, no han terminado ni con la llegada del hombre a la Luna, opinión personal, por cierto. 

Pero el avance espacial soviético era implacable, los norteamericanos recibirían uno de sus “golpes bajos” en el año de 1957 al poner su primer satélite en octubre de 1957, el “Sputnik”. La perrita Laika viajaría en el segundo lanzamiento al mes después en el Sputnik 2, la otra zancadilla vendría con el Luna1. Esta sonda, primeramente llamada Mechta (sueño en ruso), fue el primer objeto en orbitar nuestro satélite natural, las cartas estaban echadas o eso era lo que se contemplaba.
El “Mechta” estadounidense comenzaría a ser realidad con el discurso de John.F Kennedy en donde plantea lo siguiente:

“We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard, because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one which we intend to win, and the others, too”. 

“Elegimos ir a la Luna. Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, porque son difíciles, porque el objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de las energías y habilidades, porque ese desafío es uno de lo que aceptamos y que no podemos posponer, y uno de los cuales intentaremos ganar, y los otros, también”.




Después de aquel discurso, se pusieron todos los esfuerzos para llegar a la Luna, miles de hombres y mujeres pusieron sus conocimientos a disposición para realizar este objetivo. Los elegidos para llevar a cabo esta hazaña fueron: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, quienes quedaron para siempre en la historia de la humanidad junto a los mártires de la Unión Soviética



¿Llegamos a la Luna?

La idea de que los estadounidenses no llegaron a la Luna esta grabada a fuego en parte de nuestra sociedad, quizás por lo que planteo al principio de este articulo, esto ha sido material de discusión por años en donde se han publicado diversas notas aludiendo a detalles que van en pos del No alunizaje. En ocasiones se repiten de cuando en cuando, sobre todo para los aniversarios, sin duda que enumerarlos sería un artículo casi interminable, de todas maneras para los que gustan de estos documentales ya están al tanto de estos mismos. Pero si no ubica algunos, acá se los traigo.

*- En las patas del modulo “Águila” no se ve polvo siendo que al alunizar lo levantaría en gran cantidad.



Respuesta: En la Luna no existe atmósfera, por lo tanto el polvo con los motores del modulo sale despedido hacia los lados, no es como en la Tierra que al levantar polvo este se mantiene por efecto del aire, contrarrestándolo momentáneamente.





*- ¿Por qué no siguieron yendo a la Luna?



Respuesta: Porque durante esa época se hicieron grandes esfuerzos políticos y sobre humanos para lograrlos, eso desafortunadamente se acabo, por consiguiente ya no fue efectivo el de realizarlos. También hoy en día, con los objetivos alcanzados ya no existe esa inquietud tal como lo fue en los primeros años.


Las imágenes muestran que son un fraude.

Algunos de los materiales audiovisuales que han sido publicados, exhiben diversos detalles que ejemplifican un montaje. También hago hincapié en que se han realizado ediciones, tanto en imágenes como en audio, los cuales se propagan de manera rápida otorgando así una mayor aceptación a quienes están con la idea de que todo fue un fraude. En el siguiente video podremos apreciar como un “cordel” sujeta a uno de los astronautas.







Nada mas alejado de la realidad, porque lo que se ve en dichas imágenes es lo que se denomina un “rebote” lumínico o “brillo parásito”, sucede cuando la fuente en el encuadre tiene un alto porcentaje de reflejo.


Pero no podía quedar fuera de este artículo un audio en donde se escucha una conversación entre los astronautas y los puestos de mando en Tierra. La transcripción es la que sigue.


Astronauta 1: Ha! What is it? (Ha ! Qué es ?)

Astronauta 2: We have some explanation for that? (Tenemos alguna explicación para eso?)

Beep.



Houston: We have (not), don´t worry, continue your program ! (Tenemos (no), no se preocupen, continúen con su programa).


Beep.



Astronauta 1: Oh boy it´s a, it´s, it, it is really something (similar to) fantastic here, you, you could never imagine this ! (Oh chicos es un, es, es realmente algo (parecido a) fantástico aquí, ustedes, ustedes nunca podrían imaginar esto ¡)


Beep.



Houston: Roger, we know about that,could you go to the other way, go back the other way ! (Roger, sabemos que es, podrían ir hacia otro lado, vayan a otro lado)



Beep.



Astronauta 1: Well it´s kind of (rigged) ha, pretty spectacular....god....what is that there (Bien es un tipo de (manipulado) ha muy espectacular…bien….qué es eso lo que esta allá?)



Beep.



Astronauta 1: It´s (hollow), what the hell is that? (Es, qué diablos es eso?)





Houston: Go Tango, tango.


Beep.



Astronauta 1: Ha! There´s kind of Light there now (Ha! Hay un tipo de luz allá ahora).





Beep.

Houston: Roger, we got it, we (watched it), lose commmunication, Bravo Tango, Bravo Tango, select Jezebel, Jezebel. (Roger, lo tenemos (lo observamos), perdimos comunicación, Bravo tango, bravo tango, seleccionen Jezebel, Jezebel).



Beep.





Astronauta 1: ….ya, ha! ….but this is unbelievable! (….ya, ha! ….pero esto es increíble).





Houston: (we call you up Bravo Tango, Bravo Tango) (Los llamamos, Bravo Tango, Bravo Tango).


Cabe señalar que este audio fue realizado para el documental de ciencia ficción “Science Report”, una serie de reportajes hechos para el día 1 de abril -día de los inocentes-, en Inglaterra en el año de 1977. Acá una comparación con el audio original del alunizaje.



Solo el sonido "Beep" es real.

A estas alturas del partido es complicado encontrar a quien o quienes fueron los que promovieron esto como una real comunicación, por eso es importante llegar hasta el fondo de los diversos materiales audiovisuales que nos hacen llegar.   




Una simple broma


Es sabido por todos que en estos tiempos cuando se difunde algo en Internet se expande como un reguero de pólvora, una sucesión de publicaciones imparables. Puedes tener la mejor de las intenciones, pero cuando se trata de conspiraciones como en este tema aeroespacial, la verdad se tapa por la cantidad de imágenes rotuladas bajo diferentes títulos, sobre todo cuando pasan los años y se pierden las fuentes originales. Es lo que sucedió con un video en donde se ve bajar un astronauta del modulo lunar, sin más palabras, vamos con el siguiente video.
 



 
Como se habrán dado cuenta, en el recuadro derecho aparece el nombre de una página llamada “moontruth.com”, que en nuestro idioma vendría a ser “la verdad sobre la Luna”. Este “viral” tiene su origen por allá a inicios del año 2000, su fuente era un extinto sitio denominado www.moontruth.com, dedicado a realizar bromas de este tipo. A cada tanto este video aparece mencionado como la “prueba final” por quienes creen en el montaje estadounidense, claro que a estas alturas se torna complejo en decir que solo fue un montaje, “no puede ser”, dirían algunos entusiastas que ven con otros ojos la hazaña del Hombre en la Luna.



Entre documentales y películas.


Pero remarcando todo estas ideas conspirativas, llegarían de la mano también algunos documentales que – aprovechando las circunstancias de un gran mercado negacionista-, darían el espaldarazo creando aún más confusión. Entre ellos esta “Operación Luna” en donde se decía que todo era un montaje orquestado por Richard Nixon junto al director de cine, Stanley Kubrick. Fue tal la impresión entre los familiares de este cineasta, que su hija tuvo que salir al paso de algunas declaraciones que culpaban a su padre en el rodaje del falso alunizaje: 
“Hay muchas conspiraciones que sí son reales y que han ocurrido a lo largo de la historia. Incluso que ocurren en la actualidad. Yo misma soy consciente de las horribles manipulaciones que llevan a cabo nuestros gobiernos, nuestros servicios secretos, banqueros o la industria militar, pero ¿Clamar que el aterrizaje en la Luna fue un montaje que filmó mi padre? Sencillamente no puedo entenderlo. No puedo entender cómo uno de los grandes defensores de la humanidad podría cometer semejante traición. Creo que las obras de mi padre son su defensa más incuestionable", decía Vivian Kubrick.

Stanley Kubrick, escena "2001, Odisea del espacio". 



No podía faltar a la cita una película, esta se llama “Operación Avalancha” que data del año de 2016. Una trama que versa sobre como la C.I.A armó todo el cuento de la “llegada a la Luna”, obviamente fue la delicia para ciertos sectores conspiranoicos. 






El color del terreno lunar no es el mismo que las fotos exhibidas por las del Apollo 11.



Tiempo atrás surgió una “prueba irrefutable” de que todo en la Luna fue armado, esto gracias a que el Rover chino – Yutu 2 -, sacó unas fotos las cuales fueron difundidas aludiendo a que la superficie lunar era de otro color. Tal cual se pueden ver en las imágenes.






¿Por qué se ve la superficie lunar de otro tono? La respuesta ante esto surge desde un detalle técnico, sucede que las imágenes del Rover chino no estaban procesadas como si se hizo con las del Apollo. Básicamente es porque las cámaras utilizadas en este tipo de vuelos espaciales ven los colores por separado, es a partir de ahí que se procesan, señalar también que los dispositivos son más sensibles al color rojo que a los demás tonos.




La Luna se aleja de la Tierra. 


Creo que este experimento realizado por una de las misiones Apollo, viene a dar un certero golpe a los negacionistas. Este se llama Lunar Laser Ranging Retrorreflector (Láser Retro Reflector de alcance Lunar), con esto es posible medir la distancia entre la Tierra y la Luna, según estos cálculos, esa se aleja cerca de 3.82 centímetros por año. Es de esta manera que desde varios observatorios se pueden realizar chequeos mediante aquel dispositivo dispuesto en la superficie selenita ¿alguna otra duda?

 


 

 ¿Victimas o héroes? 


En esta nota no podían faltar ellos, los animalitos que - como tantos otros-, dieron su vida para  para crear esas bases que dieron el punta pie inicial para lo que fueron los viajes espaciales. Pero ¿es valido el ponerlos en situaciones estresantes y/o con sufrimiento? Un debate que se ha venido gestando durante varios años ya que el uso de animales en diversos experimentos provoca controversia en varios sectores de nuestra sociedad. A pesar, de que existen reglamentaciones que regulan dichas prácticas, no se sabe si a puertas cerradas sucede lo contrario, de todas formas se hace notar el cuidado en relación a los animales de laboratorio,como por ejemplo lo que menciona el C.I.O.M.S  (Council for International Organization of Medical Sciences), 1985, en dos de sus puntos: 

F) Los investigadores tienen la obligación moral de respetar el principio humanitario que los animales no deben ser sometidos a dolor o estrés innecesario.



G) Los investigadores y el personal auxiliar siempre deben tratar a los animales como seres que sienten, y deben considerar que el cuidado esmerado, el evitar o disminuir incomodidad, angustia o dolor, son obligaciones éticas.

Nunca sabremos la realidad a la que fueron sometidos estos animales, si sufrieron o no en todos los procesos llevados a cabo en la experimentación. Vaya mi homenaje hacia ellos.

 


Reflexiones.

No creo que esta nota, como tantas otras, haga echar pie atrás a los pseudos escépticos, de todas maneras esta viene a sumarse a la no menos larga lista de las ya publicadas aludiendo a que realmente fuimos…perdón, debo decir el porqué de tal título: "Nunca fuimos a la Luna". Esto va en directa relación del porque, usted y yo querido amigo (a) lector (a), no pisamos nunca nuestro satélite natural como si lo hicieron los 12 astronautas de las misiones Apollo a partir del 20 de julio del año de 1969. Estos fueron: Neil Armstrong, Edwin Aldrin, Conrad Charles, Alan Bean, Alan Shepard, Edgar Mitchell, David Scott, James Irwin, John Young, Charles Duke, Cernan Gene y Harrison Schmitt.
Vaya un gran homenaje desde humilde sitio para todos los que fueron al espacio y se quedaron para siempre observándonos desde allá arriba… las estrellas.


Marcelo Moya S.

Fuentes:











 


Comentarios

  1. Excelente y completo análisis de todo lo relacionado con la gran asaña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Clap clap clap! Excelente aporte Marcelo! Aporto un video donde un youtubers nos aporta otras explicaciones. Y Michiu Kaku aclaró que la bandera era de aluminio, hecha exprésamente para que "flameara"... https://www.youtube.com/watch?v=DqaNOm08A44

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelo excelente introducción al tema. Esta clarito. Gracias por el homenaje a los animalitos. Que bueno que hoy existen leyes a favor de ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.

Caso "Osnis", región de Aysén.