Cuando de "atrapar" ovnis se trata.


CUANDO DE “ATRAPAR” OVNIS SE TRATA.



Hacia tiempo que deseaba escribir sobre esto, como es sabido que ciertos sectores de los medios de comunicación abordan medianamente el tema de la ufología, era necesario dar a conocer ciertas situaciones que no están en el conocimiento público, por decirlo de alguna manera. No se trata de secretismos ni nada parecido, pero debo mencionar que la temática Ovni tampoco escapa a los negocios, considero que no hay nada de malo en cobrar, en una cantidad razonable, entradas para los gastos que implican costos propios de realizar alguna actividad, léase algún tipo de charla.
Con la irrupción del sistema de televisión por cable en nuestro territorio, hemos visto un sinnúmero de documentales y programas de entretención a los que antiguamente no teníamos acceso por razones obvias, es decir la irrupción de nuevas empresas e instalación de equipos en lugares alejados para el uso de la retransmisión.
Si bien es cierto existen espacios de corte científico, gastronómico y de turismo, también los hay de  misterio. La diversión en nuestro hogar esta a solo una pulsación en nuestro control remoto, es aquí en donde cada cual tiene sus gustos en la programación diversa que nos presentan, esto ha traído consigo los - cada vez más exitosos -, segmentos sobre el tema de los ovnis. El desfile de casos, reportes, alienígenas  e investigadores o divulgadores de turno, no se ha detenido, es por ello que el material audiovisual no falta, por ende a cada tanto, llegan productoras a nuestro país, Chile, en busca de los esquivos “platillos voladores”.

Para quienes nos gusta esta temática, es un deleite pero existen hechos que hacen más mal que bien a lo que se denomina investigación. He escuchado por ahí que es solamente un show, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero estos segmentos de divertimento hoy en día conllevan algunas investigaciones que se solapan de un aire serio, entrevistando a varios ufólogos o a personas ligadas, de una u otra forma, al complejo escenario ufológico. Estos mismos dan su parecer a diversos casos, hechos que - a mi parecer-, en su mayoría se tergiversan ciertos datos para dar la idea de una extrañeza aérea. Cabe señalar que este tipo de programas muestran la parte más sensacionalista, obviando de sobre manera datos esenciales que generen un espacio al debate de como debe ser, es decir exponiendo las hipótesis racionales para que el publico seguidor fomente un sentido de análisis critico en torno al tema que nos convoca ¿edición o complicidad del propio entrevistado de turno?

Sabemos que las grandes productoras extranjeras tienen a su alcance un buen acceso a equipos necesarios para la exploración, si esta lo requiere, así como también un manejo a gusto del material audiovisual. Para nadie es una sorpresa que se necesita “pantalla” para vender algún producto de cuando se esta en un comercio, pero creo que en el tema de los ovnis se les ha pasado la mano. Es aquí en donde entro a desarrollar de lo que han sido mis experiencias en relación a mis participaciones como invitado o mejor dicho a mis NO inclusiones en dichos reportajes. 


Unos casos, a estas alturas emblemáticos.

Un insecto que traspasó fronteras.


Fue en el año de 2011 cuando una productora relacionada con History channel vino a realizar pesquisas en torno al caso de la Base Aérea “El Bosque”, un singular hecho que tuvo por protagonistas a parte del comité Cefaa. En esa época, el señor Ricardo Bermúdez junto al astrónomo, Luis Barrera, aludieron a que lo grabado - mediante teléfonos móviles-, no tenía explicación dando a entender que era algo extraño. Para mi no eran más que insectos cruzando a poca distancia al momento de las capturas, de ahí su rapidez, también debido a su cercanía, dejaban esa figura semi ovalada y brillante, esto último porque la luz solar daba directamente sobre sus alas. Debo destacar que en una reunión que mantuve con ellos, el astrónomo dijo estar de acuerdo con mis resultados sobre los insectos, no así su director por esos años, el señor Ricardo Bermúdez.
Ustedes se preguntaran que relación tiene esto con el canal History channel, bueno debo decir que durante esos meses se me comunico que no dijera que era un insecto ya que debía mantener el misterio. Obviamente no me llamaron para dicha entrevista, presumo por mi posición en torno a ese caso la cual era clara.

En el intertanto de esos meses me hicieron llegar algunos correos para que diera direcciones de “contactados” y “abducidos”, el nombre de la productora no lo recuerdo pero que si era para la cadena televisiva Discovery. Como era de esperar no accedí.


Un helicóptero, un avión, un ovni.

Llega el año de 2014 con un caso de por si llamativo, este consistía en la videograbación realizada desde un helicóptero de la Armada de Chile en las costas de la zona central. Mis apreciaciones las pueden revisar en el siguiente link: https://ovniestacion.blogspot.com/2018/10/ovni-de-la-armada-cronica-de-un.html
Aquí nuevamente comenzaba el “juego”, pero esta vez estuve involucrado de manera directa ya que converse con la dirección del programa “Expedición desconocida, a la caza de extraterrestres” (Expedition Unknown, Hunt for Extraterrestrial, primera parte), edición norteamericana conducida por un carismático Josh Gates. Esto fue a fines del mes de abril del año de 2017, las conversaciones para dicha entrevista iban viento en popa. A cada tanto mantenía conversaciones con Amanda M. su directora, para revisar algunos datos concernientes a mi opinión sobre aquel caso que – para algunos-, aún se mantiene en la “nebulosa” a pesar de los datos que van en contra de la posibilidad de un fenómeno extraño. Acotar que durante todas las conversaciones que mantuve con ella, le mencione mi posición en base a que era un avión que – por las características en que fue captado-, daba la idea de ser otra cosa pero, para mí, no daba señas de ser algo misterioso.
En aquel intercambio, supe que deseaban replicar este avistamiento, por ende mi interés crecía, por fin se haría algo bueno con tecnología adecuada para este hecho en específico. Se contaría con cámaras infrarrojas, además de contratar un avión para tales efectos.

El vuelco.

Pero todo esto tendría un giro inesperado. A mediados del mes de mayo del mismo año, recibo un correo en donde se me dice lo que debía contar, entre eso quienes habían participado en la investigación, hasta ahí todo bien. Al seguir leyendo los puntos restantes me encuentro con la sorpresa de que NO debía decir que era  un avión, solo “jugar” al misterio, textual. Mis ganas de participar se me vinieron abajo, incluso se menciono que si no estaba de acuerdo con algunos puntos se conversarían, bueno ante eso le hago saber que no participare en su documental, mi respuesta fue la siguiente: “

“Hello Amanda.

Revisando uno de los puntos, el cual te mencione en el correo anterior, dejo en claro mi posición con respecto al resultado de mi análisis. Ustedes querían que "fomentara el misterio" y entiendo su dirección del programa, por ende y bajo esa perspectiva, me retiro de la grabación. No es mi línea como investigador del tema de los ovnis el generar un aura de misterio a algo que para mí - sencillamente - no lo tiene.

Un abrazo y gracias.

Marcelo Moya S.



  
La replica del avistamiento (Travel Channel).

Revisando el reportaje igual se hizo la recreación de ese avistamiento, acá señalare mis apreciaciones en torno a eso, entiendo que – en varias ocasiones-, es imposible replicar detalles de algún avistamiento para llevar adelante una investigación porque influyen diversos factores. Esto se pueden explicar como: alturas, distancias, velocidad y condiciones del clima, entre otros más. Pero este caso en particular entregaba detalles que se podían comparar mediante las cámaras FLIR (Sensor por localización en Infrarrojos). Es de esta manera que el equipo del programa realiza las siguientes comparaciones para desechar datos, estos van desde lanzar polvo químico desde un globo aerostático, expulsar gas al interior del mismo globo. Todo eso videograbador desde un helicóptero en donde su conductor, Josh, captaba mediante una cámara Flir.





Si bien es cierto, a pesar de todo, se agradece el hecho de tratar de discriminar detalles del avistamiento, hay unas apreciaciones que son necesarias de señalar. A continuación el listado.

1-      No se tomó en cuenta la altura del globo que – a primera vista-, no parece estar a una gran elevación como la del objeto causante de la extrañeza en los pilotos de la Armada. Asimismo el obviar la distancia.


2-      Los elementos utilizados no corresponden a lo que se ha señalado en los informes que versan sobre un avión, agua o estela de condensación.


3-      Revisando los puntos señalados anteriormente debemos de hacer hincapié en las condiciones atmosféricas que – como bien sabemos-, influyen en el comportamiento de los elementos mencionados.


Al finalizar el segmento sobre este avistamiento, ellos llegan al consenso de que lo captado en el video del helicóptero Cougar, corresponde a un objeto No Identificado.

Detalles técnicos.

Para quienes deseen saber sobre las cámaras utilizadas, acá van algunos datos.

"Expedition Unknown".

Cámara helicóptero "Cougar".



Helicóptero AS-532SC Cougar Armada de Chile.



Retomando mis apreciaciones con respecto al avión.

Si algunos de ustedes leyó mi informe con los detalles que hablan de una avión, se habrán dado cuenta que expongo que la “pluma” que se eyecta tras de si guarda relación con una estela de condensación. Esto último se contrapone al informe francés que dice que eso corresponde a un chorro de agua (dumping waters), de todas maneras concordamos que esa “pluma” la produce un avión. Bajo esta apreciación, hice un trabajo de comparación buscando imágenes Flir que nos dieran alguna figura similar a la que aparece en el video de la Armada del año de 2014, esto fue lo que obtuve.

Las similitudes entre ambas videograbaciones saltan a la vista, de todas maneras se señala que el avión de la imagen del lado izquierdo vuela a una menor distancia del objetivo. A continuación el video del fotograma contrastado.










El video, realizado desde el helicóptero, ya ha sido difundido profusamente por diversos medios de comunicación, pero en esta ocasión exhibo parte de aquello para ver algunos detalles. Uno de estos nos muestra que - a pesar de la distancia- se puede observar sus dos formas medianamente circulares (turbinas), además de ver su desplazamiento "lento", ilusión que se produce debido a que se aleja de la zona.




¿Ovnis?





Me creería usted que esta imagen que - aparentemente -, es extraña, no lo es. Vea el siguiente video.




  Aquí podemos ver como ciertos filtros "deforman" la energía liberada por las turbinas de esta aeronave.



Más que conclusiones, reflexiones.



A estas alturas estamos inmersos en la globalización de las comunicaciones, casi nadie esta ajeno a las informaciones que nos proveen, unas más confiables que otras, en eso estamos claros. En esto entra también el tratamiento que se le otorga al tema de los ovnis, como hemos sido testigos, la posibilidad de ver una buen estudio decrece por la “maquinaría” ovnistica comercial que impera en estas creaciones documentales. Pero siendo honestos, no podemos echarle toda la culpa a quienes vienen a buscar casos ovnis para llenar espacios, cierta responsabilidad también recae en quienes, sabiendo a lo que se exponen, entregan su tiempo para aquello. Tampoco haré hincapié en la libertad de creencias de cada uno, eso esta demás. Solo uno sabe en * “donde le aprieta el zapato”, no se trata de “prohibir” o vetar, sino que se conozca cual es la línea editorial que tienen estos programas, aunque a decir por lo que he visto y conocido, son en gran mayoría directores que solo desean impactar dejando de lado explicaciones necesarias para lo que es el caso en si, léase racionales.

Por mi parte no han sido buenas experiencias con estas producciones, espero en un futuro que esto se revierta, pero honestamente lo veo difícil. Si en algún momento me citan, iré pero dejando en claro mis ideas en torno al hecho de turno, si hay edición y salgo perjudicado no dudaré en hacerlo publico, como ya lo he hecho en una ocasión. Por suerte con el programa de Travel channel no firme las cláusulas para el “amarre”, así que lea y difunda esta nota tranquilo ya que no tendrá que tener abogado para su defensa. 


Marcelo Moya S.
09 -09 - 2019. 


Fuentes:

Capítulo completo, "Expedition Unknown", primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=kImanVYYFQg



Capturas videos aviones Flir, documental "viendo la polución a través del Flir": https://www.youtube.com/watch?v=514Uh6Mq_Cs





 * "Donde le aprieta el zapato": Refrán utilizado para dar a entender a cada uno lo que le conviene y lo que no.





Comentarios

  1. Gran trabajo Marcelo, el mantener la postura por sobre intereses de cualquier tipo habla de la honestidad, seriedad y profesionalismo con que abordas el tema OVNI y sus derivados. Un crack!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo cada vez más aparecen casos que asimilan un fenómeno anómalo pero carece de una envestigacion seria ya que hay organismos encargados de sólo adquirir fama o publicidad y no verlo como tal pasándolo no por un filtro donde quedaria claro lo que es real o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

Conferencias, homenaje y presentación del libro "Ovnis desde Chile".

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.