Ovni de la Armada: "Crónica de un aterrizaje anunciado".


Ovni de la Armada: “Crónica de un aterrizaje anunciado”.


Detalles del caso.

Hablar de investigación Ovni oficial en Chile es sinónimo de Cefaa (Comité de estudios de fenómenos aéreos anómalos), comité dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), para algunos hoy en día es molesto usar este apelativo de “oficial”. Esto porque en estos últimos años se han difundido dos casos bajo el acrónimo de Ovni, los cuales han generado intensos debates, obviamente conversaciones necesarias de cuando se trata sobre casos espectaculares, por decirlo de alguna manera. Lamentablemente estos hechos tienen ribetes convencionales más que de extraños, por ende se entiende la cierta molestia de parte quienes siguen de manera sería el tema de los "No Identificados". Estos son: el caso de la “Base Aérea el Bosque” (2010), y el “Ovni de la Armada” (2014). En esta ocasión me ocupare de uno en especial, el denominado “Ovni de la Armada”, quizás a estas alturas del partido ya habrán visto el video completo, eso al menos el publicitado por dicho comité y difundido a través de varios canales de Youtube. Más de alguien pensará lo tardío del – intento – de análisis de este hecho y digo “intento” porque ya sabrá usted el motivo de esto. 


Fue a mediados del año de 2015 cuando el señor general (R) Ricardo Bermúdez – ex director del comité – me envía, vía correo, el material audiovisual sin mayores datos, solo algunos de ellos pude obtenerlos gracias a lo que me había comentado a través de contactos telefónicos. En aquel material visual, realizado desde un helicóptero Naval que hacía una prospección costera en la zona central, uno de los operadores de la cámara infrarroja logra divisar - a través de la pantalla-,un “blanco” hacia el norte de la ciudad de Valparaíso. 
Uno de aquellos detalles era que no lo tenían en ese momento registrado en radar, por ende la extrañeza del hecho crecía, a decir por los comentarios vertidos por su ex director durante las comunicaciones telefónicas que mantuve con él. A estas alturas ya casi todos conocen el video en su totalidad, por lo cual no vale la pena extenderse en fotogramas, solo me remitiré a los que les mande en mi informe (powerpoint), que consta en una primera parte. Pensaba que con mayores datos podría realizar un segundo análisis, pero con el pasar del tiempo se fue diluyendo la comunicación, con lo cual no fue posible extenderlo. Como algunos sabrán, pertenecí al Cefaa como colaborador externo en análisis de imágenes durante el periodo de 2012 al 2016.
 


En su página web, el comité declara lo siguiente en relación al caso:

- Los oficiales interrogaron a la torre de control cuyo radar no logro detectar al objeto”. “Tampoco recibieron respuesta del tránsito desconocido al intentar interrogarlo en la frecuencia dispuesta para estos casos.


-El sistema de control de radar de la DGAC no logró captar el objeto pero confirmó a su vez, la ausencia de tráfico autorizado en las cercanías del helicóptero. 


-En dos ocasiones, el objeto parece arrojar una estela de algún elemento que no se ha podido precisar.


-Algunos analistas han sugerido la hipótesis de que se trate de un avión de línea de mediano tamaño y que las estelas del elemento que se desprende, pueda ser el agua de reserva del interior del aparato, arrojado por la tripulación. Sin embargo, meteorología afirma que ni la altitud a la que se desplazaba el objeto, ni la temperatura ambiente de ese momento, permitían tal tipo de estela de condensación.


-El objeto desapareció perdiéndose entre las nubes”.

Como este hecho se difundió en Estados Unidos, rápidamente algunos hicieron sus propios análisis, claro ejemplo de esto es el foro llamado *“Metabunk” en donde se explica que el “Ovni” es un avión comercial. Por otro lado, la periodista norteamericana – Leslie Kean- exhibe el nivel de extrañeza del caso en el ** Huffington Post.


Enviando el informe.

Volviendo a mi “trinchera” ufológica, durante esos meses les envié mi informe en powerpoint con la finalidad de que conocieran - de manera más cómoda – un adelanto de mis apreciaciones al hecho en si. Esto lo hice ya que, en ocasiones anteriores, fui invitado a una reunión para comentar el caso de la Base Aérea el Bosque en el año 2013, por lo cual era más accesible a los datos que exponía. Es aquí, desconociendo la mayor parte de los detalles externos, como por ejemplo la “no detección” en radar del objeto de estudio, la imagen del radar, entre otros datos, comienzo mis análisis primarios.

Mi informe:
 














Tal cual como pudieron observar, hago hincapié en la comparación con un elemento convencional, en este caso un avión. Este informe fue enviado al comité el día jueves 19 de mayo del año de 2016, la demora en su entrega se debió a que nunca recibí los detalles que tenia este caso, es por ello que lo catalogue de “Análisis tentativo- primera parte”.  Aunque debo reconocer que – ante la insistencia – me enviaron dos imágenes en powerpoint, estas fueron.





Datos anexos.
Como el objeto de estudio se encontraba al norte de la ciudad de Valparaíso, me recordé de algunas imágenes que logre tomar hacia esa dirección en especial. Asimismo gracias a las observaciones continuas, sumado a tantos años viviendo en esta zona y como ya se sabe, existen rutas aéreas hacia el lugar en donde fue videograbado el “ovni” desde el helicóptero naval.  En cuanto a registros aeronáuticos, ingrese a www.aipchile.gob.cl y pude revisar fechas y horas de las imágenes que capte en aquellos días.

A continuación, algunas de las fotografías.


Avión, 16 de septiembre, 2017, hora: 13:35.



Vuelo Skyline SKU110
 




Vuelo Latam LXP368.

Considerando algunos errores de “simulación automática”, es lo más cercano que pude encontrar.



Ante la búsqueda de datos bajo la misma opción de vuelos, ingrese al mismo sitio, esto fue lo que pude hallar en relación a la fecha del 11 de noviembre del año de 2014, fecha en la cual se videograbo desde el helicóptero.
 



Por último, quiero destacar la comparación del fotograma extraído desde la videograbación de la Armada con una imagen de mis archivos. Es en esta comparación, que el detalle de la “pluma” que deja tras de si el “ovni”, es similar a una estela de condensación captada en la ciudad de Valparaíso. Los detalles saltan a la vista.
 

Nótese el grosor y la consistencia de ambas.



Conclusiones y reflexiones finales.

Desde un principio mi hipótesis de trabajo fue la de una aeronave, por los detalles anteriormente expuestos. Han pasado varios meses de mis conversaciones con el comité, especialmente con su principal difusor de todo esto, el señor Ricardo Bermúdez. Sin duda alguna, todo esto reafirma mi posición de que lo captado aquella vez corresponde a un avión, lamentablemente en su momento su ex director, hizo caso omiso de mis apreciaciones.

Con el pasar de los meses, me di cuenta que el tema iba por otro lado, ese de fomentar el misterio en torno a algo que se veía con explicaciones racionales. En todo caso no es primera vez que durante mis actividades de colaboración con ellos, hayan caído en groseros equívocos, uno puede entender que todos cometemos errores, es verdad, pero cuando ves uno tras otro y no existe un debate acorde a lo expuesto, se comienzan a ver otros problemas que radican en las personalidades tras la investigación, si es que a esto último se le puede llamar así.

Mi sorpresa vendría al tiempo después cuando tomo contacto con Francois Louange, investigador francés, con el cual compartí mi informe. En aquel intercambio, llegamos a la misma conclusión de que esto era un avión, claro que con una pequeña gran diferencia. Ellos en su análisis argumentaron que lo que desprendía este avión no era una estela de condensación, sino “dumping waters”. Esto significa que el avión elimina cierta cantidad de agua servida durante su vuelo.


En parte de su conversación, Louange me dijo: “Dimos a conocer esta explicación del lanzamiento del agua porque Bermúdez insiste que la altitud del objeto sigue siendo la misma que la del helicóptero. Pero si admitimos que la altura del objeto fuera más alta (sobre la isoterma 0), una condensación sería la explicación más natural”.


Hoy el Cefaa tiene un nuevo director, el señor Hugo Camus P. esperamos que con esta nueva etapa tome nuevos aires para lo que es la investigación del fenómeno aéreo anómalo en nuestro país. Así también ver artículos - en un futuro no muy lejano -, de sus casos en los que se desarrolle un completo análisis, esa exposición de datos tal cual debería ser al tener un material humano disponible para aquello. De esta manera, se abre una perspectiva interesante de poder conocer para quienes nos gusta esta temática.





Marcelo Moya S.



11 de octubre, 2018.

marcelomoyas@gmail.com


Fuentes: 




 ** https://www.huffingtonpost.com/entry/groundbreaking-ufo-video-just-released-from-chilean_us_586d37bce4b014e7c72ee56b
Francois Louange, informe: www.ipaco.fr/ReportChileanNavyCEFAA.pdf



Fotografías estelas de condensación, Valparaíso: Archivo Marcelo Moya S.

También pueden acceder a: http://www.aech.cl/2017/01/explicado-video-del-ovni-de-la-armada-corresponderia-al-vuelo-ib6830/
 




 














Comentarios

  1. Felucitaciones por tu labor investigativa y por el lanzamiento de este blog. Que tal un contacto pata promicionar esta nueva iniciativa esta semana en http://www.dimensioninfinisima.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Jaime.
      Por supuesto, coordinemos para aquello. Saludos al equipo que conforma www.dimensioninfinisma.cl

      Un gran abrazo.

      Marcelo Moya S.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.

Caso "Osnis", región de Aysén.