"Nos vigilan los ovnis".


Nos vigilan los ovnis.



Para nadie, quien este inmiscuido en el tema ufológico, resulta curioso el que cada vez que se produce algún evento social masivo o algún desastre natural, aparezcan una serie de imágenes en donde se alude a objetos o luces de procedencia ignota. El desfile de fotografías y / o videos se vuelca rápidamente por las diversas redes sociales provocando cierta inquietud entre los cibernautas. No podemos ignorar el gran interés que suelen provocar estas informaciones que – en su gran mayoría-, vienen con sugerentes titulares basados en sus posibles “extrañezas”, es de esta manera que se va generando una suerte de sugestión. Un efecto “bola de nieve” que dificulta su detención, si a esto le agregamos al ufólogo de turno que, por un tema de provocar expectación entre sus seguidores, adhiere su creencia y posterior opinión en base a los “visitantes espaciales”, se torna complejo el panorama de poder esbozar hipótesis convencionales que lleven a bajar un poco las revoluciones.

No me extenderé en demasía en cuanto a exponer varias imágenes, solo me remitiré a algunas que suelen causar confusiones con detalles que se pasan por alto y que son necesarios de difundir. Sobre todo con el siguiente video, veamos.


Un “cohete”.

Bajo este titulo se difundió en algunas redes sociales la información, en un primer momento daba la idea de que podía tratarse de aquello, pero el origen de todo iba por otro camino. Debo acotar que la rapidez lleva, muchas veces, a olvidar ciertos aspectos que se han repetido en otros casos de este tipo. Aunque señalar que la formación que poseía esta nubosidad llevaba a confusiones, tal como le ocurrió a la testigo a la cual no podemos culpar por desconocer patrones que se suelen dar en estas apariciones.

Sector Maitencillo, 7 de noviembre, 2019.
 
Pero ¿que sucedió realmente acá? Bueno, para comenzar este breve análisis, porque no fue necesario entrar en mayores detalles ya que estoy acostumbrado a observar este tipo de situaciones. Como algunos sabrán, desde hace bastante tiempo llevo a cabo trabajos en terreno que consisten en retratar diversos acontecimientos, entre ellos este tipo de apariciones, es por ello que realice la siguiente videograbación el mismo día y hora en que fue la observación en el sector de Maitencillo.


Lo que ustedes pudieron ver en el video anterior, corresponde a una estela de condensación producida por un avión el cual se dirigía hacia el sector norte de la región. Pero resalta un dato en parte del relato de quien graba este asunto en el sector de Maitencillo, en el cual dice lo siguiente:


“mire lo que esta saliendo del mar… esto esta subiendo, cada vez más, y se ve como algún un cohete o algo que va subiendo y subiendo, un poco terrorífico”.

Obviamente, para quien lo ve desde allá, más al norte de Valparaíso, da la ilusión de que sube. En el siguiente gráfico explico la confusión.


Ella, al verla desde ese sector (círculo amarillo), logra apreciar como que "sube", pero como detallo es por un tema de ubicación.

Buscando datos extras.


Como existen aplicaciones, Flightradar24 por ejemplo, se pueden ver las continuas rutas de los aviones, es en base a esto que le pedí información a un amigo, Marcelo Tapia F, el cual gentilmente me explica lo siguiente:

A) Son tráficos desde isla de Pascua hacia Santiago.


Son las únicas rutas que hay hacia el poniente entre  Isla de Pascua y el continente de aviones comerciales de pasajeros.



B) La tercera ruta es más corta que va a isla Robinson Crusoe pero no califica para * Contrail porque ahí solo van tráficos de rutas entre bajo y alto nivel.

Son bimotores.

Siguiente imagen:
 

  
Pero si queda alguna duda con respecto a una estela de condensación, saque un fotograma del video anterior que realice en Valparaíso, Chile, en el cual podemos observar el siguiente detalle,este es:


Aquí podemos apreciar que la estela de condensación se divide en dos, esto va en directa relación con las turbinas de la aeronave. De paso señalar que las estelas de condensación se producen cerca de los diez mil metros de altitud producto de que estas turbinas, al ser cálidas y húmedas,el combustible quemado expelido se encuentra en un ambiente con baja temperatura. 
Condiciones similares de cuando en un día frío echamos nuestro aliento al aire libre produciendo ese vapor, destacar también que la duración de las estelas de condensación depende de las condiciones ambientales, sobre todo cuando interceden factores como el viento y la humedad. Bajo estas condiciones pueden durar algunas horas, obviamente con el paso de los minutos estas se desparraman dando el aspecto de nubes aisladas,como la fotografía realizada en Valparaíso.Ver siguiente imagen.






La gran marcha, Santiago, Capital de Chile. 

Lo siguiente trascendió nuestras fronteras, si usted cree que por el ovni, no lo es. El "estallido" social, a causa del ambiente político que estamos viviendo, provoco que varios medios de comunicación internacionales dieran cobertura a diferentes informaciones provenientes de diferentes partes de nuestro país. Esto mismo hizo que algunos perspicaces cibernautas vieran cosas relacionadas con lo extraño, como era de esperar, algunos supieron sacar provecho. Así ocurrió con un sobrevuelo que se realizo con un helicóptero que llevo a cabo el Ejército de nuestro país al momento de la gran marcha de Plaza Italia del 25 de octubre, estos videos fueron compartidos y difundidos por algunos canales de televisión. 
Fue en uno de esos vuelos que se logró ver un objeto blanco que- aparentemente-, se desplazaba sobre el lugar mismo en donde estaban los miles de manifestantes, incluso lo pude ver en directo durante la emisión de un noticiario central. "Más de alguien lo calificará de ovni", dije entre mi, no me equivoque ya que con el paso de los días un canal de Youtube promocionó esa parte en donde sale este objeto.



Obviamente aquel canal de youtube hace un análisis al objeto y lo desecha como una cometa, dejando la "puerta abierta" al misterio. Sin duda, bajo la creencia de "visitantes" del espacio, todo puede ser, pero acá no veo un artilugio evolucionando de manera extraña. En el siguiente video, difundido por el canal Chilevisión, se puede ver - en el momento que videograban desde un dron la manifestación-, la aparición de otro dron que se traslada hacia el sector derecho de la imagen.


 
 
En las diversas imágenes proporcionadas por particulares y canales de televisión, se pueden ver varios elementos que circundan la zona, entre ellos están: cometas, volantines y drones. Por ende para mi, el objeto promocionado como algo anómalo, tiene todos los detalles de ser un dron, si ustedes notan su desplazamiento, no se compara con el vuelo errático de un volantín. Aquí el objeto pareciera pasar, pero también puede ser por una ilusión visual por el trayecto del propio helicóptero.


La "Nave triangular".

A los días del "estallido" social, comenzaron a circular algunas imágenes, entre ellas la siguiente en donde algunos aludieron a que esa luces pertenecían a una nave triangular. Al revisar la foto, me doy cuenta que esas luces no estaban realmente situadas en las alturas, sino que eran parte de un reflejo al interior del lente, el denominado Lens Flare que - en términos comunes y corrientes-, significa que es un rebote lumínico o bien un "brillo parásito". Esto se da comúnmente cuando se encuentra dentro del encuadre una fuente lumínica, en este caso en particular son las luminarias que se encuentran en la parte baja de la imagen, y esta misma "rebota" al interior del lente.


Para ver de mejor manera este detalle, extraje parte de la imagen de las luminarias y la di vueltas para que coincidiera con el "brillo parásito".



El ovni en el volcán.  

A continuación viajaremos en el tiempo trasladándonos al mes de abril del año de 2015, fecha en la cual el volcán Calbuco ubicado al noroeste de la ciudad de Puerto Montt, hace erupción. Toda la atención se centro en el desastre en las cercanías, por ende también varias personas lograron registrar con sus teléfonos móviles la actividad. Es ahí cuando en cierto momento logran observar una luz casi al lado de la "pluma" volcánica, de inmediato salta el acrónimo de ovni pero esto iba con un detalle extra a ese avistamiento. Rápidamente se dijo que no podía ser un avión, énfasis añadido, porque no se puede por la peligrosidad que implica el volar tan cerca de la columna por el continuo bombardeo de material particulado (cenizas y gases). Para más información relativa a los peligros sobre las erupciones, visitar: https://www.sernageomin.cl/volcan-calbuco/

 

En los videos es posible escuchar la admiración de tales luces, a eso le añadimos la prohibición de volar cerca de la "pluma", tal cual lo ha señalado Osvaldo Bahamondes, investigador del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la Universidad Técnica Federico Santa María:

"Al respecto, Osvaldo Bahamondes, investigador del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales (CAA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) explica que “hay que dejar claro que los desastrosos efectos de las partículas emitidas por los volcanes en las aeronaves no son solo una teoría; de hecho hay casos como el de un 747 de British Airways que volaba de Londres a Melbourne, donde la aeronave, durante un vuelo nocturno, llegó a perder sus 4 motores por el daño ocasionado por estas cenizas, salvándose solo gracias a la habilidad del piloto al mando”.

“Las partículas emitidas por un volcán pueden producir varios efectos en un avión, por ejemplo, si la concentración llega a niveles altos puede bajar considerablemente la circulación de oxígeno hacia el motor, lo cual impide su paso para entregar la propulsión necesaria para volar. Asimismo, la ceniza dentro de la cámara de combustión se funde, impidiendo el normal funcionamiento de los eyectores de combustible. Además, la condición abrasiva de la ceniza volcánica, puede desgastar algunos componentes de los motores, produciendo daños que impidan su marcha”, añade. 



Bajo estas indicaciones, tenemos en conocimiento que ninguna aeronave puede volar cerca de alguna erupción volcánica por los efectos negativos que esta misma traería a las maquinas. Entonces ¿qué sucedió aquí?
A días de conocerse los videos, sale a la palestra un osado piloto, el Sr.Vicente, cuya profesión es ser piloto civil. Él, en una entrevista otorgada a canal 13, menciona que voló a una distancia aproximada de un kilómetro a la columna del mencionado macizo volcánico y a una altura de unos 3 mil metros. Él asimismo menciona que ha volado en Alaska con su avión, un Cessna 206,monomotor, un modelo que data del año de 1969 y acondicionado con potentes luces. Incluso dijo que sintió como caían cenizas sobre su aeronave, además mencionó que sobrevoló otra erupción, el "cordón Caulle". Ver entrevista completa acá: https://www.youtube.com/watch?v=OtKQ-lwks1U
 



      Aquí una imagen en donde comparo las luces con las del avión mencionado anteriormente.


Reflexiones finales.


Quise cerrar este artículo con el caso del volcán Calbuco, este último hecho nos hace reflexionar y replantear sobre algunos avistamientos - promocionados bajo ciertos niveles de extrañeza-, en los que pudieran verse involucrados objetos identificables. En ocasiones hay datos que juegan en contra, sobre todo cuando se apela a la reglamentación, es decir que no puede darse el vuelo o aparición de objetos o luces en lugares y / o momentos dígase prohibidos. Esto de alguna manera se contrapone a las hipótesis de carácter convencional que se manejan para llevar adelante en algún análisis, esto porque ante lo señalado anteriormente, sería el ir "contra la corriente". En ocasiones, el sentido de análisis crítico utilizado en las investigaciones, se suele mal interpretar generando - en quien recibe la información -, una suerte de negacionismo frente al estudio de los fenómenos aéreos anómalos. Sin duda debería ser bien aceptado el tener una posición aterrizada ante la globalización de las comunicaciones,es decir que la sana difusión e investigación, recae principalmente en los que se dicen ser ufólogos. 
Por el contrario si se dejan llevar por captar, a como de lugar, la atención dejando de lado pasos necesarios para un buen análisis, se convierten en manipuladores que van en total desmedro de la investigación de un fenómeno que esta lejos aún de poder entender solo un ápice.                                    

Marcelo Moya S.
11-11-2019.


Agradecimientos: Marcelo Tapia F. por la información e imagen de la aplicación Flihgtradar24 https://www.flightradar24.com/51,-2/6

Fuentes:

Video Valparaíso, estela de condensación: archivo personal.
Fotografía estela de condensación desparramada, Valparaíso: archivo personal.
Gráfico avioneta Cessna 206: archivo personal.
Video completo marcha 25 de octubre, Santiago de Chile: https://www.youtube.com/watch?v=t-R_GPADLio

* Estela de condensación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

Conferencias, homenaje y presentación del libro "Ovnis desde Chile".

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.