Videos ovnis del Pentágono: Una trama mal relatada.




Videos ovnis de la Armada de Estados unidos: Una trama mal relatada.

Vamos al cine con la curiosidad de ver la película que tanto han promocionado, leímos las criticas de los especialistas, directores y foros de discusión del genero cinematográfico en donde apreciamos, a primera vista, que el film es espectacular. No existe discusión alguna que la película que iremos a ver es excelente, los avances que exhiben son de lo mejor, pero algo ocurre entre líneas, alguien aviso que el final de aquella trama no era de los mejores, opinión que pasamos por alto. No importa, no todos pensamos igual y somos de gustos diferentes, así que entramos al local, el cual se encuentra abarrotado de gente. A medida que transcurre la producción audiovisual, nos acordamos de esa persona que aviso que el final era pésimo, el ánimo decae porque ya sabemos como termina. La oscuridad se cierne en el anfiteatro y con ello la escena que da fin a la producción, pero esa sensación de goce ya no era la misma. Todo el proceso que rodeaba a la película se torno aburrido, con falto de sorpresa, claro que no era para menos con todo lo que nos habían mostrado. Salimos del cine con esa sensación de que nos habían estafado, todo el “entramado” al final resulto en un desgano. 

Si bien es cierto lo anteriormente descrito ocurre en realidad, hoy estamos ante otra “película”. Un film en donde existen actores principales que - entre buenos y malos - se reparten las escenas, guste o no, somos simples espectadores. Nada podemos hacer como para emplazar un análisis en donde podamos reunir todas las piezas de este rompecabezas político - ufológico. Tal cual como se describe al principio de esta nota, podemos tener opciones diferentes, las cuales van desde un gusto por lo exhibido o una desaprobación ante esta “desclasificación” forzada, por llamarlo de alguna manera. Esto porque a medida que iba avanzando el tiempo, nos encontramos con otras criticas, aquellas que en ocasiones pasan desapercibidas o sencillamente porque no tienen una masificación noticiosa como las que están bajo el rotulo de “ovnis”. Pero como sucede con algunas criticas de cine, ocurre que – al parecer- la película que  nos habían presentado no era como se esperaba. Así y todo, ese “desgano” hoy se traduce en un enojo por parte de los asistentes a este evento, pareciera que no les importara el saber más en profundidad.

Es lo que pretende este artículo, el conocer lo que se dice en la otra “vereda”, ¿especulación? si en parte también, porque no, pero más bien con un “cable a tierra”.  Para tratar de entender un poco esta trama la diseccione en cuatro capítulos, si usted esta interesado, le invito a sentarse en su butaca para ver la siguiente película americana.




Primer capítulo – Los actores.
Segundo capítulo – Videos ovnis del Pentágono.
Tercer capítulo –  Los pilotos.
Cuarto capítulo - El Departamento de Defensa.

Primer capítulo: Los actores.

En estos últimos meses hemos asistido a un sinnúmero de opiniones, entrevistas a los “actores” de esta trama norteamericana, Luis Elizondo y Tom DeLonge. Estos últimos son quienes se han encargado de mostrarnos que esos videos son espectaculares, que no hay duda alguna que algo “extraño” esta registrado ahí. La mesa para los ufólogos esta servida. Pero esta trama esta muy lejos de terminar, un guión que – para mi- esta mal escrito. Antes de comenzar detallemos que es un guión. Un guión es algo que se escribe cuyo fin sea de ser visto y escuchado. Por lo tanto, hemos asistido a una comedia de aquellas, tal cual como se describe más arriba, aquí tratare de mostrar un caos ordenado.

Luis Elizondo.


 
Su presentación en la página de “Academia hacia las estrellas” es la siguiente:

-Oficial de Inteligencia de carrera en el Ejército de los EE.UU., del Departamento de Defensa, el Ejecutivo de Contrainteligencia Nacional, y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional Condujo y supervisó investigaciones de espionaje y terrorismo altamente sensibles en todo el mundo, dirigió operaciones de fuentes clandestinas en toda América Latina y el Medio Oriente. Gerente del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del Pentágono. Múltiples patentes concedidas-.

Para varios es el icono indiscutido de esta trama, quizás un “héroe” para algunos y un personaje misterioso para otros, lo cierto es que desde que presentó la renuncia al Pentágono en octubre del año de 2017, ha circulado por diversos medios de comunicación. Pasó de ser una persona desconocida a un personaje famoso entre las lides ufológicas, el cual ha mencionado que su salida se debió a que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, no le tomaba asunto a los objetos voladores no identificados (¿?) ¿Será que no hay nada que investigar o todo esto forma parte de lo que conocemos como seguridad aeroespacial? Por otra parte, y aquí entramos tras bambalinas, hay personas que dicen que Luis Elizondo no trabajo en lo que dice haber estado:

“Sí, la AATIP existió, y "llevó a cabo investigaciones y estudios sobre fenómenos aéreos no identificados", me dijo el portavoz del Pentágono Christopher Sherwood. Sin embargo, añadió: "El Sr. Elizondo no tenía responsabilidades en relación con el programa de la AATIP mientras trabajaba en la OUSDI (énfasis añadido) [la Oficina del Subsecretario de Defensa para la Inteligencia], hasta el momento en que renunció a partir del 10/4/2017". Así reza un corto apartado en la nota de Keith Kloor del 1 de junio del año de 2019. https://theintercept.com/2019/06/01/ufo-unidentified-history-channel-luis-elizondo-pentagon/

En esta misma serie de contradicciones, aparece la siguiente información:

“Eso contradice directamente un correo electrónico enviado por un portavoz de la Academia de Artes y Ciencias To The Stars, una compañía de investigación y entretenimiento de OVNIS a la que Elizondo se unió después de dejar el Departamento de Defensa.

El correo electrónico fue enviado hace más de un año por Kari DeLonge, un representante de relaciones públicas de To the Stars, a John Greenewald, un investigador de OVNIS que dirige un archivo en línea de documentos gubernamentales obtenidos por la Ley de Libertad de Información en un sitio web llamado la Bóveda Negra. En ese momento, Greenewald se había frustrado por la falta de información tangible sobre la AATIP y el papel de Elizondo; además, Elizondo había rechazado las solicitudes de entrevista de Greenewald.

Greenewald me dijo que le había preguntado a DeLonge específicamente dónde trabajaba Elizondo en el Departamento de Defensa cuando dirigía la AATIP.

"Hola John - Gracias por contactar con nosotros", escribió DeLonge. "El programa se ejecutó inicialmente desde [la Agencia de Inteligencia de Defensa] pero cuando Lue (Elizondo) lo asumió en 2010 como Director, lo ejecutó desde la Oficina del Secretario de Defensa (OSD) bajo el Subsecretario de Defensa para Inteligencia (USDI). Espero que eso se aclare".

Intenté contactar a Elizondo varias veces por correo electrónico y su celular. No ha respondido. No es como si estuviera en un retiro en algún lugar; me di cuenta de que en el período previo a su turno estelar en el nuevo programa de History Channel, ha estado hablando con todos, desde el New York Times hasta personalidades de los medios de comunicación de OVNIs y bloggers militares”.

Pero hay otra declaración en donde se dice que L. Elizondo trabajó ahí:

"La portavoz del Pentágono Dana White confirmó a Politico que el programa existía y era dirigido por Elizondo", escribió Bryan Bender en diciembre de 2017. (A principios de este año, White, un designado político de la administración Trump, renunció en medio de una investigación interna de cargos por mala conducta).

Buscando más información acerca de Dana White, me encontré con esta noticia de la NBC en donde se habla acerca del comportamiento de White:

“El inspector general también revisó las acusaciones de que White fue irrespetuosa con sus subordinados, pero al final no encontró suficientes pruebas para fundamentar una violación de la ética. Antiguos empleados dijeron a NBC News en agosto que White tomó represalias contra los empleados que no estaban de acuerdo con ella. La oficina del inspector general dijo que trató las reclamaciones de represalias en un informe separado. La oficina no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre cuándo se publicaría el informe separado”. https://www.nbcnews.com/politics/politics-news/probe-finds-ex-pentagon-spokeswoman-dana-white-made-staff-run-n1031381

 
Una situación de “dimes” y “diretes”, en donde Elizondo – en parte- lleva las de ganar porque ya esta sumido en el ámbito más comercial de la ufología, lo que no es malo, que quede claro. El punto central de esta discusión es lo que se vende, un producto que se maneja desde la especulación más extremista, si se le puede llamar así. Todos podemos especular al respecto, sin duda, pero cuando se hace alusión, a toda costa, y sin un análisis de por medio a un origen extraterrestre de tales objetos, es cargar la balanza para un solo lado. Sabemos que la hipótesis extraterrenal que se les otorga a algunos objetos, léase identificables, vende de sobre manera, por algo los canales de entretenimiento, como History Channel por ejemplo, tienen en su parrilla programática varios programas de ovnis, entre ellos a “Identificado” perteneciente a “To the stars”. Si a esto le sumamos que casi todo el circulo ufológico esta fomentando la dirección pro-ovni del caso Pentágono – Elizondo, mal podemos sacar algo en limpio de buenas a primeras.


Tom DeLonge.  

Tom Delonge en su local en donde vende diversos souvenirs.

Para muchos conocido como el frontman del grupo de pop – punk, Blink 182, quien dejó la banda en el año de 2015 para, según él, “hacer algo mejor por el mundo”. A partir de ese mismo año crea, junto a Luis Elizondo, “Academia hacia las estrellas”, esto con el fin de fomentar el entretenimiento y de nuevas tecnologías. En su página se puede leer su anuncio que dice: “Nuestra misión es potenciar los nuevos descubrimientos científicos y comunicar ideas de vanguardia.”. Ahí aparece “Identificados”, un programa hecho a la medida para History Channel (no podía ser menos) y en donde también se hace alusión a la desclasificación de los videos en una nota de septiembre del año de 2019. Un negocio redondo, dirían algunos.

Pero a Tom también se le conoce como un fanático de los ovnis y todo lo relacionado con lo paranormal, reconocido como un gran entusiasta en las giras que hacia el grupo. Por lo menos así lo dice un titular bastante llamativo: “Baterista de Blink-182 dice que Tom DeLonge buscaba ovnis en las giras-El ex vocalista de Blink-182, Tom DeLonge solía consumir drogas para buscar aliens y monstruos legendarios cada vez que viajaban para tocar. https://www.rockandpop.cl/2019/02/blink-182-tom-delonge-ovnis/

No haré mención al fanatismo ni esas cosas, como algunos saben en ocasiones al tener esa postura se tiende a pasar por alto algunos datos necesarios para tener otra óptica de los acontecido en estos temas, en fin. Sea como sea, Tom, se supo rodear de personas afines a sus gustos y poder sacar adelante su organización.

Pero queda otro capitulo, quizás el más importante de todos, ese sobre los videos de los objetos captados por los pilotos de la marina norteamericana.

 

Segundo capítulo: Videos ovnis del Pentágono.

Es aquí el meollo de todo este asunto, videos promovidos hasta la saciedad en donde se  les otorgan méritos tales como: “videos realizados por pilotos experimentados”, “El pentágono  reconoció los videos como reales”, “ex trabajador del pentágono los promociona” y “Estados Unidos reconoce el fenómeno de los ovnis”. Sin duda dichos que apelan a un fuerte espaldarazo al ser oficiales, por ende el criticarlos sería ir en contra de la corriente en lo que concierne a las lides ufológicas mas arraigadas. Lo que me llamó siempre la atención de estos videos es que los objetos registrados no exhiben ningún detalle anómalo, por ahora. Si hacemos una revisión de cada uno de ellos, nos encontramos con cuerpos volantes en trayectoria recta y nivelada, nada de otro mundo. Tal cual como dije el “espaldarazo”, dejando de lado a los actores antes nombrados obviamente, se lo da la oficialidad, es por ahí que varios apelan a la extrañeza del asunto. En todo caso no culpo a los que ven en esto una aprobación al fenómeno de los “No Identificados”, esto a causa de que prácticamente hemos sido “bombardeados” de manera inmisericorde por todos lados. 

 Mick West.

En este capitulo aparece un “extra”, en el buen sentido de la palabra, es Mick West, investigador norteamericano que tiene a su haber varios y concienzudos análisis. Al nombrarlo a más de alguien le producirá cierta urticaria por desbancar o emplazar hipótesis racionales para casos, léase llamativos. Siempre las comparaciones son odiosas, pero puede ser un * Philip J. Klass, de nuestra época ¿porque no? Bueno alusiones al lado, Mick West hizo un excelente trabajo para demostrar, en detalle, que lo aparecido en los videos del Pentágono tiene una explicación más bien convencional.

He aquí uno de sus videos.




Él estipula es lo siguiente:


1- El vídeo FLIR es muy probablemente un avión lejano. El video fue tomado mucho después del famoso encuentro con un hipersónico tic-tac en zig-zag por los pilotos del NIMITZ. Este objeto no se mueve en la pantalla, excepto cuando la cámara se mueve, y se asemeja a un avión retroiluminado de baja resolución desenfocado. No sé qué vieron los pilotos, pero este video no muestra nada realmente interesante. 

 


2- El video de GIMBAL también es probablemente de un avión. .... No está rotando. Lo que ves es el resplandor infrarrojo de los motores, más grande que el avión. Parece que está rotando debido a un artefacto del sistema de cámara montado en el cardán. Todo esto es un poco confuso, así que hice varios videos explicándolo. 

 


Oh, y el "AURA" alrededor del avión, eso es sólo la agudización de la imagen. Ocurre todo el tiempo en las imágenes de las cámaras térmicas. No es una unidad de deformación alienígena, es sólo el filtro de la máscara de desenfoque. 

 


3- El video GO-FAST probablemente muestra un globo. No se está moviendo rápido, no está rozando el agua, y puedes verificarlo tú mismo porque toda la información que necesitas está en los números de la pantalla. Es sólo un efecto causado por el paralaje.

 

Podemos estar o no de acuerdo, eso es libertad de cada uno, pero no podemos dejar pasar cuando alguien muestra la “otra cara de la moneda”, es básico el poder equilibrar cualquier detalle en diversas situaciones de la vida diaria.


Pero falta el testimonio de los pilotos, es aquí en donde encontramos algunos sabrosos detalles.




Tercer capítulo: Los pilotos.

Dejemos al propio Joe Nickel que nos cuente esto que forma parte de su nota:

Incidente extraño

Ese artículo relataba un incidente ocurrido en 2004 cuando dos aviones de combate F-18 de la Marina fueron enviados a investigar un objeto misterioso y de repente se aceleró como nada que los aviadores hubieran visto antes. Intrigado, me puse en contacto con el Mayor James McGaha, con quien he trabajado a menudo, especialmente en casos de OVNIs. Un ex piloto de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de los EE.UU., también es astrónomo y por lo tanto tiene un conocimiento único del cielo. Nos pusimos a trabajar en el caso.

Según el artículo del New York Times, los aviadores de la marina, el comandante David Fravor y el teniente comandante Jim Slaight, estuvieron con un escuadrón en una misión de entrenamiento sobre el Pacífico a unas 100 millas de San Diego. La fecha era el 14 de noviembre de 2004. El incidente comenzó cuando Fravor fue contactado por radio por un operador de radar en un crucero de la Marina, el USS Princeton, pidiéndoles que investigaran algunos objetos desconocidos en un vector particular. Estaba acompañado por otro F-18.



Cuando los dos aviones llegaron a lo que se denomina "punto de fusión", es decir, tan cerca que el radar del Princeton no pudo distinguirlos del objeto desconocido, los pilotos no vieron nada. Pero cuando Fravor miró hacia abajo vio el mar agitándose. ¿Era esto de un avión estrellado como Fravor pensó primero o de, él sugeriría más tarde, posiblemente un submarino (como el del propio grupo de ataque del portaaviones del Nimitz)?

Desafortunadamente, hay diferentes versiones de la experiencia posterior del Fravor. Primero el New York Times, mencionando el agua agitada, afirma que "algún tipo" de avión blanco y ovalado de unos treinta o cuarenta pies de largo "flotaba a 50 pies por encima de la mantequera". Pero mientras el Fravor descendía, el objeto ascendía hacia él. Dijo, "Estábamos al menos a 40 millas de distancia, y en menos de un minuto esta cosa ya estaba en nuestro punto de culminación" (Cooper 2017b).

Sin embargo, algo está mal en la información aquí: ¿Cómo podría alguien ver lo que un objeto de 40 pies estaba haciendo desde 40 millas de distancia?

Otra versión de la experiencia de Fravor se proporciona en un "documento verdaderamente curioso que cuenta la historia de Fravor en forma de una sesión informativa de estilo militar" con partes tachadas para dar una apariencia pseudo-secreta (Wise 2017). Es de hecho un relato en tercera persona de una entrevista con Fravor, producida por un grupo de ideas marginales llamado To the Stars Academy of Arts and Science.

Ese grupo incluye a Luis Elizondo, que había dirigido anteriormente el estudio sobre OVNIS del Pentágono (en realidad llamado Programa Avanzado de Identificación de Amenazas de la Aviación), mencionado anteriormente. Los fundadores del grupo incluyen al ex cantante pop Tom DeLonge y al ex cienciólogo y parapsicólogo Harold E. Puthoff (Austin 2017).

En este segundo informe anterior ("Informe Piloto" 2017), que llama al Fravor "Fuente", el objeto no identificado que se encuentra sobre el agua agitada "viajó de izquierda a derecha sobre el agua agitada a una altitud aproximada de 1000 a 3000 pies" - no a cincuenta pies de altura, como había informado la otra versión. (Apenas se puede esperar que los investigadores expliquen algún suceso cuando lo que se alega se presenta con tales contradicciones e informes seriamente incompletos y desarticulados).

Fravor continuó diciendo que mientras el segundo avión caía y maniobraba agresivamente, para alcanzar el objeto, se comportaba "como si supiera o de alguna manera anticipara lo que iban a hacer e incluso apuntara hacia ellos!" Para nosotros, suena casi como si los aviadores estuvieran siendo zumbados deliberadamente por un dron de reconocimiento! ¿Estaban siendo probados como parte de su entrenamiento?

Lo que sea que haya sucedido, el OVNI desapareció, dijo Fravor, habiendo "acelerado como nada que haya visto antes" (Cooper et al. 2017b). Cuando los dos aviones volvieron a su portaaviones, el USS Nimitz, algo interesante ocurrió: "... todos en la nave se habían enterado del encuentro del Comandante Fravor y se burlaban de él" (Cooper et al. 2017b). Estaban pasando películas de alienígenas como "Men in Black" y "The X-Files" en el circuito cerrado de televisión de la nave ("Pilot report" 2017). Dado que "todos" se burlaban de Fravor, uno debe preguntarse por qué: ¿Tenía una reputación como creyente de los OVNIs, o sabían algo que él no sabía?

El video

Fravor dice que otro grupo de F-18 "también se encontró con el mismo objeto más tarde el mismo día". Viendo un video de ese vuelo, "La fuente [Fravor] identificó el objeto afirmativamente como el que vieron antes" ("Informe del Piloto" 2017). Aparentemente este video, no uno del avión de Fravor, fue el publicado por el grupo "To the Stars".

Parece posible que el avistamiento de Fravor se haya fusionado con el incidente separado que muestra el video. Ambos involucran un objeto descrito como un caramelo de menta "tic-tac" -sin alas aparentes, rotores, ventanas u otras características- y completamente blanco. Esto es indicativo de un objeto visto en un vídeo de infrarrojos (como el vídeo en cuestión). Por lo tanto, puede haber confusión en cuanto a lo que supuestamente vio Fravor y lo que se había relacionado con él. Tal confusión podría haberse producido fácilmente durante los trece años transcurridos.

El primer o segundo objeto en cuestión, si se ve sólo en una pantalla de vídeo, bien podría haber sido un avión no tripulado o un avión distante. Incluso si estuviera demasiado lejos para ser visible, su firma de calor podría haber sido vista por infrarrojos. Otra posibilidad fue dada por el propio Fravor. Curiosamente, antes de que los aviones fueran enviados al sitio, el controlador se había asegurado de que no fueran armados. Después del encuentro, Fravor había "inicialmente pensado que tal vez esto era una prueba de misiles clasificada y no anunciada por un submarino de la Armada de los Estados Unidos", pero ahora concluye, "No hay manera de que ningún avión o misil que yo conozca pueda realizar maniobras como las que vimos ese día" ("Informe del piloto" 2017).

Sin embargo, hay confusión sobre lo que ocurrió. Fravor insiste en que "sé lo que vi" (citado en Finucane 2018), mientras que con igual seguridad admite que "no tengo ni idea de lo que vi" (citado en Cooper et al. 2017b). Hemos observado esto muchas veces: Una persona tiene percepciones equivocadas, o experimenta algo que parece inusual, y pronto está insistiendo en que sabe lo que vio, involucrándose el ego. De hecho, sólo sabe lo que cree haber visto, y eso puede cambiar con el tiempo.

En cualquier caso, esto nos lleva al vídeo en cuestión, que muestra la rápida aceleración de un objeto hacia la izquierda y su desaparición de la pantalla de vídeo. Lo que vemos en el vídeo es probablemente un truco de la óptica, según el Mayor McGaha. Él cree que el repentino giro a la izquierda del objeto resultó de que la cámara alcanzó momentáneamente el límite de su capacidad de desplazamiento, momento en el que el F-18 estaba en el banco.

Esto creó la ilusión en pantalla de que el objeto se disparó de repente. Como corroboración, McGaha observa que el ángulo de desplazamiento del objeto fuera de la pantalla está correlacionado con el ángulo de inclinación del F-18. Lo que ya no se veía se presumía que había desaparecido a una velocidad tremenda.

Esta fue la primera misión militar de Fravor como piloto del F-18 Super Hornet de la Marina de los Estados Unidos. Obviamente lo puso nervioso. Como le picó al ser burlado al volver al Nimitz, "hizo notas detalladas por escrito del incidente" que envió a una tía, señalando: "Guarda esto porque es algo importante sobre alguna mierda real de los Expedientes X" ("Informe del piloto" 2017). Nadie le iba a decir que podía haberse equivocado sobre su experiencia, que, después de todo, parece haber sido una serie de malentendidos y percepciones erróneas.


Conclusiones

La revista New York resumió el estatus de celebridad actual del Fravor:

Parece que "A las Estrellas" está tratando de cubrir la cuenta de Fravor con una espeluznante niebla de falso secreto. Esta es una estrategia arriesgada dada la prominencia de Fravor en los círculos de OVNIs en línea, y da la impresión de que la compañía de Elizondo está reempaquetando cuentos viejos de internet como archivos X del gobierno recién  revelados. Y, por extensión, cuestiona la sabiduría del Times al tomar sus afirmaciones sobre encuentros extraterrestres al pie de la letra. (Wise 2017)

Para recapitular, sugerimos que ocurrieron varias cosas durante lo que fue, después de todo, una misión de entrenamiento del grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz. Creemos que el agua agitada que el Fravor vio primero fue causada por un submarino sumergido; que los avistamientos de un OVNI por encima del agua (de los que se informó de forma variada) - que se cernió, y luego se dirigió a un piloto - podrían haber sido los de un avión teledirigido de reconocimiento; que puede haber habido confusión (en ese momento y más tarde) sobre el objeto u objetos causados por la mezcla de avistamientos visuales con la visualización de vídeo infrarrojo; y, por último, que una imagen de vídeo que muestra un objeto que se aleja repentinamente de la pantalla fue probablemente causada por la inclinación del avión mientras la cámara se detuvo al final de su barrido.

Si los defensores de los OVNIs alegan inconsistencias en nuestro escenario, señalaremos la confusión y el carácter incompleto de los informes. Aparentemente no sólo el incidente no fue considerado tan serio como para justificar un informe de Fravor, y mucho menos de los otros pilotos y el operador de radar, sino que la mayoría del personal del grupo de portaaviones en ese momento consideró la respuesta de Fravor como risible. El Mayor McGaha y yo consideramos todo el incidente no como una prueba de un encuentro extraterrestre sino como una comedia de errores que involucra a los pilotos.

Nota: https://skepticalinquirer.org/2018/05/navy-pilots-2004-ufo-a-comedy-of-errors/

 

Cuarto capítulo: El Departamento de Defensa.

Para los que han seguido mis opiniones al respecto de este caso, he hecho hincapié en la nula información del estamento armado norteamericano en lo que concierne a este incidente, es decir no hay un informe detallado de lo acontecido. Solo existe un escueto comunicado en la página del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en donde dice:

El Departamento de Defensa ha autorizado la publicación de tres vídeos no clasificados de la Marina, uno tomado en noviembre de 2004 y los otros dos en enero de 2015, que han estado circulando en el dominio público después de su publicación no autorizada en 2007 y 2017. La Marina de los Estados Unidos reconoció previamente que esos vídeos que circulaban en el dominio público eran efectivamente vídeos de la Marina. Tras un examen exhaustivo, el departamento ha determinado que la difusión autorizada de estos vídeos no clasificados no revela ninguna capacidad o sistema sensible y no afecta a ninguna investigación posterior de incursiones militares en el espacio aéreo por fenómenos aéreos no identificados. El Departamento de Defensa está divulgando los vídeos para aclarar cualquier idea errónea del público sobre si el material que ha estado circulando era real o no, o si hay algo más en los vídeos. Los fenómenos aéreos observados en los videos siguen siendo caracterizados como "no identificados". Los videos publicados se pueden encontrar en la Sala de Lectura de la FOIA del Comando de Sistemas Aéreos Navales: https://www.navair.navy.mil/foia/documents. (Énfasis añadido).


Reflexiones.

En relación a todo el material existente, y creo falta por conocer, me han asaltado algunas ideas que tienen que ver con datos relativos a situaciones de seguridad nacional por parte de Estados Unidos. Puede que estos videos sean o hayan formado parte de varios ejercicios en los que se incluyen el comportamiento de los pilotos antes incursiones inesperadas, léase enemigas. Quizás el ejemplo pueda parecer muy banal, pero guardando las proporciones, esto se puede parecer a cuando vas a dar un curso sobre conducción vehicular, es ahí en donde también se incluye el test psicológico. Pero lo que abrió las suspicacias de varios ufólogos es que, al no explicarse el origen de tales objetos volantes, se dejo abierta la puerta a especulaciones de todo tipo. Estas van desde la aparición de objetos extraterrestres hasta que el gobierno norteamericano oculta la existencia de tales objetos interplanetarios, es decir esto da para todo.
Especulando creo que quizás en un tiempo más sepamos el origen de esos “ovnis”, bien también puede pasar que no lo sepamos nunca, por lo menos durante nuestro tiempo de vida. Claramente, si estamos en presencia de ejercicios de índole secreto, el celo militar es único en este tipo de lides defensivas. Ningún país va a gritar a los cuatro vientos sus métodos y tecnologías de guerra, salvo excepciones que entreguen luz sobre su poderío armamentista. ¿Fue entonces un aprovechamiento comercial en base a este tipo de secretismo militar? habría que tener una venda en los ojos para no darse cuenta de aquello, no cree usted. Por mi parte, mis fichas van para un origen convencional de tales objetos, porque no les encuentro detalles anómalos por ningún lado.
Y si de ufología hablamos, veo con cierta preocupación de como algunos sectores van creando brechas “defensivas” al obviar o mirar en menos voces disidentes. Es como si fuera un ataque a sus bases ideológicas - ufológicas, en todo caso sabemos que en esta temática da para todo, al ser de esta manera hay un círculo que se cierra. Debería ser lo contrario, ya que el escuchar al otro, independiente de la idea que se tenga, va creando una senda favorable a la bien llamada problemática ovni. Por mientras la “maquinaría” comercial “hacia las estrellas” sigue su avance y no creo que se detenga, por ahora.


Marcelo Moya S.

13 de mayo, 2020.

*Philip J. Klass: 8 de noviembre de 1919 – 9 de agosto de 2005.

Periodista e ingeniero eléctrico y ufólogo estadounidense que era conocido por sus aportes para desbancar casos ovnis, además fue editor por 34 años de la revista “Aviation week & Space Technology”. Fue es y será un aporte al desarrollo de la investigación del tema.



Mick West, escritor cientifico y es además el creador del sitio Metabunk:https://www.metabunk.org/home/

 

Joe Nickel:
El Dr. Joe Nickell es investigador principal del Comité para la Investigación Escéptica (CSI) y columnista de "Archivos de Investigación" del Skeptical Inquirer. Ex mago escénico, investigador privado y profesor, es autor de numerosos libros, entre ellos Inquest on the Shroud of Turin (1998), Pen, Ink and Evidence (2003), Unsolved History (2005) y Adventures in Paranormal Investigation (2007). Ha aparecido en muchos documentales de televisión y se ha perfilado en The New Yorker y en el Today Show de la NBC. Su sitio web personal está en joenickell.com.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

Conferencias, homenaje y presentación del libro "Ovnis desde Chile".

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.