En recuerdo del Señor, Patricio Borlone y su avistamiento de luces extrañas.

 

 


En recuerdo del Señor, Patricio Borlone (1934 - 2022). Avistamiento de luces extrañas, varios testigos. Año de 1963, Arica, Chile.

En la tematica ufológica, estamos acostumbrados a debatir, criticar y porque no decirlo, a denostar al otro por las cosas más absurdas. Bueno, nada de esto tiene que ver con la siguiente nota, al contrario. Esta va dirigida simplemente para dar a conocer una persona que, realmente, aportó y sigue aportando con sus obras e invaluable apoyo a la cultura y a esta temática de los No Identificados, no solo me atrevo a decir en Chile, sino asimismo en las lides internacionales. Me refiero al Señor, Patricio Borlone (Q.E.P.D). Ya lo había visto en algunas notas, pero también por su aparición en el programa “Ovni” de televisión Nacional de Chile, con su avistamiento en Isla de Pascua. Pero más que hacer referencia a estas intervenciones mediáticas, deseo hablar sobre unas reuniones que tuve la suerte de estar acompañándolo.

 

Fue un día 11 de diciembre del año de 2018, cuando me encuentro en la red social de Facebook al Sr. Patricio Borlone. A las pocas horas de haberle enviado mi “solicitud” de amistad, acepta el contacto virtual. Desde ese momento, intercambiamos impresiones y casos relativos a nuestro tema en común, Los Ovnis. Al otro día conversábamos sobre nuestras colaboraciones en el diario La Estrella de Valparaíso, él, al igual quien suscribe esta nota, comenzó a escribir en la sección del suplemento "El Rayo". Con una pluma atrayente, entretenida y didáctica, exponía sobre las antiguas culturas y su desarrollo en algunos aspectos. Asimismo, me comento que escribió cerca de 16 años en la ciudad de La Serena, desconozco el medio de comunicación que lo acogió por esos años. Una persona muy amable y dispuesta a conversar, como pocas dentro del “circulo” ufológico. A pesar de su problema con sus cuerdas vocales, producto de una enfermedad que padecía desde hacía algunos años, mantuvo esas ganas de conversar. Para mí, además de varias personas ligadas a la investigación ufológica nacional, dejó huellas en este caminar en los ámbitos del “misterio”.Lamentablemente, la pandemía coarto todas las posibilidades de seguir reuniéndonos. Pero, logramos rescatar lo que aquí expongo.

 

                                                                     En los estudios de radio La Matriz, Valparaíso,marzo, 2020.

El Señor, Patricio Borlone.

Nacido el 14 de marzo del año de 1934, Patricio Borlone, estuvo por más de 35 años desempeñándose como Controlador de Tráfico Aéreo en diversas regiones de nuestro país, Chile. Además de escritor, cuyas obras son: 




 “Cuentos y Relatos del Aire al Medio Día”, 1998. “El cuarto Moai", 2003. Y novelas denominadas “El Baúl de Barro", "Detrás del último Altar” y “Piscina interior”.

 

 La reunión y un programa de radio.

No pasó mucho tiempo para que coordináramos una reunión, esta se llevó a cabo el día 10 de octubre del año de 2019. El lugar acordado fue en el local, El café del poeta, ubicado en la mítica plaza, Aníbal Pinto, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Valparaíso. “Espéreme que estoy en la óptica ya que se quebró una parte de mis lentes”, fue el mensaje que me envió. La espera valía enormemente, ya que su figura emblemática en lo que es en el tema de los Ovnis, daba esas ansias de conocer sus experiencias relativas a este esquivo fenómeno aéreo. Las 17:00 horas daba el inicio a la junta, es así que los minutos pasaron volando, entre conversación y conversación surgió la idea de invitarlo a mi espacio radial. Por ese año, estaba en una radio comunal del puerto, “La matriz, radio”, perteneciente a la iglesia La Matriz, ubicada al costado de plaza Echaurren. Ese programa se realizó el día 12 de marzo del año de 2020.

“Parece que salió todo bien”, me decía el gran amigo, Patricio Borlone. Justamente, para varias personas, me incluyo, fue uno de esos programas de antología. He aquí la transcripción de lo que fue parte de aquel programa, en donde nos relata un interesante avistamiento.

 

El incidente del avión, LAN Vuelo 901

“Yo estaba en la Torre de Control ese día, estaba esperando que llegue el LAN vuelo 901. En esa época, yo muy joven, volaban los DC6B, eran cuadrimotores a hélice. Entonces despegó de Iquique  el avión con destino hacia Arica, y como unos 20 minutos después del despegue, el piloto me llama y me dice (la denominación aeronáutica no es por el nombre, es por la oficina, la entidad). Arica – Torre, ¿tiene tráfico?, trafico significa otro vuelo, otro avión en el sector. Ahí le respondo que Negativo, esa es una expresión aeronáutica que significa “No”. Y le digo, negativo, pero espere, voy a preguntar. Llame a Antofagasta por unos equipos de radio que tenemos especiales. Bueno, Antofagasta es el “papá” * de la toda zona norte hasta la frontera con Perú y llame a Tacna también a un aeropuerto cercano y no tenían vuelos ni tráfico de ningún tipo.

Entonces le respondo al piloto que negativo, no hay tráfico reportado. A todo esto, ya está llegando, estaba como a 10 minutos de Arica y me dice: “desde que salí de Iquique, tengo dos luces a unos 200 metros de mi ala derecha. Ellos venían a 5.000 mil pies y descendí a 3.000, ya quebró una capa de nubes de Stratus, delgada, pero hay que atravesarla. Ahora tengo la ciudad a la vista, pero esas dos luces persisten en mi ala derecha. Entonces, tomé mis binoculares y no lo pude localizar. Enciéndame sus luces de aterrizaje. Me responde: se las voy a encender pero por fabrica no las puedo encender en vuelo, pero le voy a “pegar” un “pestañazo ”. Entonces me hace una, lo ubico y lo observo que viene. Miro a hacia su derecha y veo estas dos luces. En un rango muy corto. Y observo con binoculares que las luces lo adelantan en un ángulo recto, absolutamente recto, parten hacia arriba y se meten en la nubosidad…se perdieron.

Le di las instrucciones para seguir su descenso normal y aterrizar. Inmediatamente cuando aterrizo yo bajé de la Torre y converse con él, señor, Cid, el piloto que en Paz descanse. Y me dice: “hemos sido testigos los 75 pasajeros y los 5 tripulantes, de lo que vimos, de que esas luces estaban y nos persiguieron hasta que llegamos a la ciudad y ahí desaparecieron”. Sí le dije, desaparecieron porque yo vi que en ángulo recto y se perdían. Pues bien, yo escribí en mi libro de novedades toda esta historia. El piloto después ya se fue y la tripulación ya se olvidó. Pero dos días después, me llaman del diario La Concordia, que ya no existe en Arica, “hablo con Don Patricio”, sí, hay un señor que se llama Gino Rossi que sacó una foto el día que sucedió el hecho del avión Lan y yo la tengo. La saqué con mi cámara nueva, Canon, con aun apertura de no sé cuántos segundos que era una verdadera “culebra”.”.


 Imagen, Diario Concordia, Arica.

 


Reflexiones.

Hasta aquí el relato de lo que fue testigo, no solo los pasajeros y tripulación del avión Lan, sino, también el señor, Patricio Borlone. ¿Un fenómeno natural o este tipo de luces responden a una “inteligencia”? No lo sabemos realmente, pero una cosa es cierta, estas situaciones se han dado desde hace varias décadas dejando a sus testigos con varias interrogantes. Pero ¿cuántos relatos como estos siguen guardados? Si me apuran, yo creo que varios. Ojalá se siga el ejemplo de nuestro amigo, Patricio Borlone, que dio un paso adelante para comentar su experiencia. Hoy, él, se encuentra entre las estrellas, quizás no con una pregunta, sino con la satisfacción de haber sabido que estos fenómenos nos han acompañado desde siempre. Un abrazo al cielo, querido amigo, Patricio. Gracias por todo.

 

Marcelo Moya S. 

14 - 03 - 2023.

marcelomoyas@gmail.com

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.

Caso "Osnis", región de Aysén.