Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

 

Cuando comenzó la vorágine de informaciones provenientes desde Estados Unidos, ni siquiera imaginábamos las repercusiones que traería. Varios debates en los cuales se dejaba en claro las posiciones de cada bando, por un lado, estaban los más optimistas y por otro, los escépticos. Pero apartándonos de los resultados de aquello, se vivió también - en el ámbito de las redes sociales - un escenario que fue propicio para difundir una gran cantidad de imágenes relativas a los “no identificados”. Es de esta manera que, fuimos y somos aún, testigos de las más variadas noticias con titulares que hablaban de apariciones de fenómenos aéreos cuyos difusores y porque no decirlo, parte del publico seguidor de esta temática, se contentaban con esta incipiente corriente informativa. Midiendo el pulso de todo esto, se podía apreciar un dejo de “conformidad” ya que por fin una super potencia, como la estadounidense, reconocía la existencia de los ovnis o UAP´s (Unidentified Aerial Phenomena) para los más actualizados.

No podemos negar que todo lo acontecido, produjo una efervescencia pocas veces vista, tanto en los noticiarios de cadenas importantes como las redes comunicacionales a nivel nacional, Chile. Se hizo eco, no solo de las audiencias en el senado norteamericano, sino, asimismo de una cantidad no menor de imágenes. Es de esa manera que, sin darnos cuenta, caíamos en un pozo profundo del cual se ha hecho casi una tarea imposible el poder analizar, de una manera adecuada, los casos presentados. Uno de ellos fue el incidente acontecido en Irán, en donde se podía ver como le disparaban a una luz, aparentemente estática, en el cielo nocturno. Las alarmas informativas saltaron de inmediato. El hecho quizás hubiese pasado desapercibido si no fuera por la contingencia que, como ya sabemos, se tomó la agenda internacional. La invasión ya había comenzado y no podíamos echar pie atrás, por ende, teníamos que estar preparados o eso era, al menos, lo que algunos pensaban. 

El Ejercito iraní dispara a un ovni.

 

En el video, cuya fecha data del mes de abril del año de 2022, es posible advertir la luz que desciende lentamente y también los disparos hacia esta misma.

Para quien observa esta situación, sobre todo si se da bajo la idea de un ataque militar, cae en la confusión inmediata. Se entiende que ver algo así por primera vez, genera una gran extrañeza por la serie de balas dirigidas hacia esa luminosidad. Para ir viendo algunos aspectos, es necesario revisar el lugar de los hechos. Es de esta manera que – al saber el nombre de la ciudad – Bandar – e Anzali, nos damos cuenta que es una ciudad costera en donde existe un asentamiento naval. 


 Señalizada con un circulo rojo, la base Naval.

Según el presidente del Consejo de Suministros, el cual también es gobernador de esta ciudad, Mohammad Pourkhosh, todo se trató de un ejercicio naval. Nuevamente un interrogante ¿Qué relación tiene todo esto con la ciudad de Valparaíso? Veamos. En ella, si usted accede al programa, Google Earth, se pueden ver barcos de guerra atracados a uno de los muelles, pero ¿por qué esta mención? Lo veremos a continuación.

 Valparaíso y un ¿ovni?

Corrían los primeros años del nuevo milenio, lo que recuerdo fue entre los años 2.000 / 2001, aproximadamente. En ese tiempo, contaba con una videocámara JVC, cuyo formato de grabación era en VHS. Como era antigua, solo funcionaba a la corriente eléctrica, por ende, solo la manejaba en casa y en el patio. Es de esta manera que logro registrar la siguiente situación en la tarde – noche, hubiese sido acertado el ponerle la fecha y la hora, lamentablemente no lo hice. En fin. 

Se aprecia una luz que desciende de manera no tan rápida, las balas trazadoras, cuya función es aquella de guiar los disparos hacia los blancos, pasan por el lado. De ovni ni hablar, solo fue una bengala.

Lugar desde donde pude registrar el lanzamiento de la bengala.

Si hacemos referencia a lugares, en el video realizado en Irán, se ven una serie estanques.

 


Los estanques de tonos claros que estan ubicados en el sector derecho,pero en la playa, se apostó quien grabó.
 

Se presume que desde ese punto se captó el ejercicio naval.


Cabe señalar que estas bengalas, no son como las que conocemos comúnmente, es decir, aquellas que se lanzan en fechas significativas, como en fiestas o en año nuevo. Estas cuentan con un sistema de paracaídas que ralentizan su descenso, se usan para operativos policiales o militares, pero también en actividades de festejo, como lo ocurrido en Valparaíso ya que fue alrededor de los meses de fin de año. Se sabe que la tecnología militar de esta índole, va continuamente perfeccionándose, entonces no es de extrañar que veamos bengalas cuya duración exceda varios minutos. Para muestra, un botón. 

 

Makin Island.

El día jueves 20 de agosto del año de 2009, llegaba al puerto de Valparaíso el portahelicóptero Anfibio, Makin Island. La hora, 20:45 aproximadamente. Este barco, proveniente de los Estados Unidos, se encontraba a algunas millas al sur del puerto de Valparaíso, en ese trayecto coincidía con mi lugar de residencia del cerro Playa Ancha. En esos momentos, desde esta embarcación, se lanza una bengala que logró iluminar varios metros a la redonda. Lamentablemente, por el teléfono móvil que tenía en ese minuto, no se aprecia bien este último detalle, de todas maneras, es posible ver su duración, aquí el video.

 

Al no tener una buena resolución el video, solo se aprecian dos luces del alumbrado público ubicadas al lado derecho, elementos que nos sirven de referencia para ver el lento descenso de la bengala.


Una reflexión.

Una apreciación que no puedo dejar pasar es que, antiguamente, léase antes de la masificación de las redes sociales por allá en el año de 2005, las imágenes de interés “ufológico” se dirigían exclusivamente al investigador de turno. Hoy en día eso ha cambiado de forma rotunda, ya que -casi todo el material audiovisual - pasa directamente a portales informativos alojados en Facebook en donde el sentido de análisis crítico brilla por su ausencia. Esta costumbre infiere negativamente en el poder entregar algún resultado prosaico, algo que considero necesario como para poder encausar, de buena manera, el estudio de algunos fenómenos aéreos y marítimos. Se sabe que en ocasiones el testigo es sincero en entregar su caso, esto se desprende del poco o casi nulo conocimiento de algunas manifestaciones de nuestro entorno, por lo tanto, no podríamos culparlo del todo. Incluso puede ser presa fácil de inescrupulosos que fomentan el fraude o lisa y llanamente, bromas. En lo que concierne a estos “nuevos” escenarios, vale la pena preguntarse si hemos retrocedido en el afán de elevar la discusión que se precisa para situaciones que necesitan una explicación, el tiempo dirá.

 

Marcelo Moya Sanhueza.

22 - 08 - 2023.

marcelomoyasa@gmail.com 

 

Programa imágenes satelitales: Google Earth

 


 



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencias, homenaje y presentación del libro "Ovnis desde Chile".

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.