Ovni en Ovalle, Chile.

“Ovni” en la ciudad de Ovalle".

"Ovalle, Región de Coquimbo". 


 



Introducción.


Hablar de montajes años atrás en relación a fotos ovnis en Chile era casi impensado, quizás por un tema de difícil acceso a programas de edición o bien al carácter propio de nuestra idiosincrasia. Sin duda, el ser "pillados" o verse envueltos en mentiras,generaba cierto miedo y vergüenza. En realidad, varias pueden ser las posibilidades que traten de explicar estas situaciones, pero hoy en día esto ha cambiado en ciertos aspectos. Gracias a lo que ha sido Internet y la masificación de aplicaciones para teléfonos móviles, ha provocado que cualquier persona pueda recrear, en cosa de pocos minutos, una fotografía en la cual se inserte un “plato volador” o algún tipo de ser “extraterrestre”. Por tales motivos, el cambio ha sido notorio en este último tiempo ya que - gracias al continuo acceso a diversos análisis de imágenes - he podido comprobar un cierto aumento en fraudes fotográficos.




¿Pero cómo podemos saber cuándo estamos en presencia de este tipo de fotos?

Una de las situaciones que puedo hacer hincapié, es cuando se piden más detalles al respecto de la foto enviada, una de ellas es que casi nunca aparece el “testigo” o en su efecto, el autor de la fotografía. Una frase que se repite a menudo es: “fue un amigo de mi amigo”, o bien “no te doy mi nombre porque me expulsarán del trabajo”, estas frases a su vez se adornan con otras, tales como: “es una maravilla”, “primera vez que veo algo así” o “no lo vi al momento de tomar la foto”. Aunque dicho sea de paso esta última frase es casi un denominador común, no siempre se trata de embaucar ya que también las dicen personas sinceras que - obviamente- no saben que se captó en dicha imagen.
Lo otro es que, al existir buenos programas de edición, los pixeles alrededor del objeto no se ven alterados en cierta medida. Ante esto pesa solo la experiencia y sobre todo el sentido común, claro porque también depende del investigador de turno. Puedes tener el mejor computador o algún excelente programa de computadora, pero si no tienes es “olfato” estas en franca caída hacia los montajes y / o confusiones. Si es un creyente, el cual espera con ansias esas ganas de ver la prueba irrefutable, puede que también caiga en errores de apreciación.
En la siguiente imagen, la hice a partir de un antiguo programa llamado Fireworks, es posible advertir la casi nula observación de detalles alrededor del “ovni”.

 


La foto, el ovni y la aplicación para el teléfono celular.

La siguiente foto me llego a mediados de diciembre del año 2016, algo de esto hable en mi muro de Facebook, en la que se dijo que un “ovni” apareció sobre unas faenas en la ciudad de Ovalle. En el intercambio de datos, ya con el resultado prosaico de por medio, decidí pedir las otras fotografías ya que quería ampliar la explicación racional. Destacar que, en el correo enviado,señala que solo se dio cuenta cuando observó la fotografía en el computador, es una frase que se repite a menudo en ciertos casos.

Ya con las otras imágenes en mi poder, ya no quedaba duda alguna, no me equivocaba al contemplar este "artefacto volador". Porque solo la foto del "ovni" traía consigo el software que fue utilizado en en el truco, el denominado PicsArt. Con esta aplicación se pueden crear fotos a gusto, a modo de ejemplo visiten el siguiente link: https://picsart.com/blog/post/how-to-hoax-a-ufo-with-picsart/
Pero quedaba otro pequeño gran detalle, ese era el de descubrir el origen del - "plato volador ovallino".


Imagen ampliada.



Ovni de Ovalle. 


En la búsqueda del Ovni.

Como mencione anteriormente el sentido común fue primordial para seguir indagando detalles, ante la interrogante: ¿un platillo volador se paseo arriba de una faena municipal? pensaba que esto tenía guardado algo más con solo ver aquel ovni. Estaba seguro que lo había visto en otra parte. Estas dudas me hicieron recorrer diversos sitios web ligados a la difusión de esta temática, lo bueno de todo esto es que no pasaron más de cinco minutos cuando ya lo tenía frente a mí. Ahí estaba la nave extra planetaria que se había paseado por los cielos nortinos, pero no en fotografía, sino en video captado en...Chile !!!


En el siguiente link es posible advertir el -ovni- durante el terremoto de Chile:  


Por si las dudas el sitio Section51, en el cual esta alojado el video, es de falsedad absoluta. No es necesario estar inserto en el estudio ufológico como para darse cuenta ¿verdad? solo basta ver la cantidad de animaciones gráficas del canal de Youtube aludido anteriormente. Bueno, esto fue aprovechado para hacer el montaje, alguien pensó que sería buena idea el recrear esa situación pero en fotografía.

De todas maneras hice la comparación para ver sus similitudes.


Otro detalle es que incluso se puede ver el leve corte del objeto en su lado derecho, corte que – obviamente - se repite con la imagen del ovni de Ovalle.

 

 

Conclusiones.

 

Podría extenderme en este tema, pero solo diré que hoy en día, ya no basta el tener experiencia en el manejo de programas de edición para hacer imágenes espectaculares, solo es necesario un poco de tiempo y creatividad, como lo fue en esta foto del “ovni de Ovalle”. El juego - como dicen por ahí - recién comienza, así que a poner más atención y no dejarse llevar por el ímpetu de ver o tener ese "ovni" entre manos, que no le pasen gato por liebre.


Marcelo Moya S.
marcelomoyas@gmail.com
10 de Octubre, 2018. 










 

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.

Caso "Osnis", región de Aysén.