Ovni en Isla de Pascua (Sixto Paz).


El Ovni en Isla de Pascua.


Isla de Pascua, Eastern Island, sin duda uno de los lugares más hermosos de nuestro país, Chile. Descubierta en el año de 1722 por marinos holandeses, los cuales la bautizaron como Pascua en base al rito cristiano. Aunque cuenta con nombres nativos, tales como: Tanmariki (Isla de los Nobles), Te Pito o Te Henua (El Ombligo del mundo), Mate Ki Te Rangi (Isla cuyos ojos hablan al cielo), nombres que no han sobrevivido al paso del tiempo, salvo el de Te Pito o Te Henua. Destacan también sus volcanes, cuyos nombres son: Rano Raraku y el Rano Kau. Pero dejaremos a los verdaderos historiadores que nos den a conocer sus estudios y de cómo ha sido el desarrollo de esta hermosa isla, ya que por mi parte me enfocare en una situación que no tiene nada que ver con leyendas sobre este – paradisíaco -, lugar.
De todas maneras esta isla no esta ajena a mitos, es tema a leer sobre los “Orejas largas y orejas cortas”, donde según se dice llegó otra inmigración después de los polinesios. Quizás todas estas historias hayan despertado otra: ¿Los Ovnis? 


Detalles del avistamiento.


Como algunos ya saben, el peruano Sixto Paz, famoso por sus “contactos” con “seres venidos del espacio exterior”, estuvo en esta isla en el año 2007, específicamente en el mes de mayo. Gracias a las continuas apariciones en nuestros medios locales de comunicación, ha repetido, una y otra vez, el avistamiento que tuvo en dicha isla. En el video es posible advertir – de cuando están en la loza del aeropuerto Mataveri-, un objeto de color, aparentemente, blanco que se encuentra sobre volando el cráter del volcán Rano Kau. De inmediato Sixto, junto a sus acompañantes, señala el lugar. 
Es aquí en donde comienza todo, ya que personal del aeropuerto se comunica con torre de control, el encargado menciona: “no tengo información”, por ende la extrañeza del avistamiento creció bajo este manto de “dudas”.


  



 Una imagen que habla por si sola.


A continuación algunos fotogramas del video.





En este último fotograma, se puede ver que el objeto tiene una forma que en su parte frontal derecha es más prominente que el de la izquierda. Es decir se va “agudizando” en su cola.





Análisis objeto (movimientos).


Uno de los detalles que me llamó la atención fueron sus movimientos, como observación inicial del material audiovisual, no eran bruscos ni tampoco tenía una dirección a gran distancia del lugar de su área de maniobras.

Para ello hice un grafico en el cual fundí algunas secuencias del video.


Otro detalle es su movimiento descendente pero de forma diagonal, tal cual como lo señalo en el gráfico.



Análisis de su forma (comparación), y un dato contundente.


Como mencioné más arriba, este objeto tiene una forma bastante particular, pero más allá de sus contornos, existen otras informaciones tras de este avistamiento. Estas provienen desde el Cefaa, como ustedes ya saben este es el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, comité al cual pedí algunos antecedentes de cuando supe de este avistamiento. Afortunadamente, Gustavo Rodríguez, ex miembro del comité, me envió un correo en el cual se detalla lo vivido en aquella ocasión cuando Sixto Paz estuvo en Isla de Pascua. En el siguiente extracto de aquel e –mail podemos conocer, de manera directa lo sucedido: 


“La historia es la siguiente el 8 de noviembre de 2007 nos llegó una solicitud de parte de la Comisión Receptora e Investigadora de Reportes Ovni (CRIDOVNI) perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, con la que tenemos un acuerdo de cooperación, consultando sobre un avistamiento producido en Isla de Pascua. Efectivamente, los pasajeros del vuelo Lan 841 que recién habían arribado a Mataveri, vieron desde la plataforma, un objeto sobre la parte este del volcán Rano Kau. Entre ellos estaba el ufólogo peruano Sixto Paz y un uruguayo. Este último, al llegar a su país, dio a conocer a la prensa el video filmado y CRIDOVNI lo entrevistó, vio la filmación, nos la mandó y nos pidió que investigáramos.



Para suerte de esta investigación conozco muy bien el lugar pues como controlador de tránsito aéreo estuve casi 4 años trabajando en la torre de control de Mataveri. Tomamos contacto con el jefe del aeropuerto de esa época, D. A, y le pedimos que nos enviara todos los antecedentes. A la vuelta de correo se despejó la incógnita, de acuerdo a su informe. Al recibir la consulta del personal de la plataforma que había un objeto en la falda del volcán, él en persona subió al lugar y encontró a unos extranjeros que, con autorización de Conaf, estaban "volando" un pequeño parapente, que se maniobraba con dos líneas y del cual pendía una cámara fotográfica. Esta operación no había sido coordinada con el aeropuerto."



No hace falta entrar en detalle de la información que se entregó, pero nos queda entrar en el tema de las comparaciones del objeto, entre otras cosas. Veamos.






Comparaciones.


Buscando informaciones sobre aquel "parapente", me encuentro con el denominado “Kite” (cometa). Este efectivamente es como un pequeño cometa, pero con una salvedad, estos llevan adosados una cámara fotográfica. A continuación algunas imágenes.



Nótese su forma.
  

Kite con su cámara fotográfica.



Actividades de un “Kite” en Isla de Pascua (fecha no determinada).




El color puede cambiar, pero no la forma.



Atando cabos (datos meteorológicos).

 

Como una manera de seguir ampliando este caso, decidí extraer algunas imágenes del programa Google Earth para que conozcamos la zona del avistamiento. Acá, mediante la opción de la regla, se pudo ver las distancias aproximadas desde, el aeropuerto de Mataveri hasta el cráter del volcán Rano Kau.




Una vez conocido la geografía de la isla, nos queda saber el predominio de los vientos, esto ya que – como apreciamos en el video – este cometa asciende hacia la izquierda para luego descender hacia el sector derecho, respectivamente. Para ello, ubique algunos datos en relación a los vientos, me encontré que en ciertos meses hay una variable en los meses de Otoño – Invierno. Recordemos que la fecha del avistamiento fue en el mes de mayo. Siguiente tabla.



Apreciamos que en el mes de mayo se producen, en su mayor parte, vientos desde la dirección Norweste de unos 25 nudos, aproximadamente. Si bien es cierto no es un dato especifico del día, podemos enunciar un aproximado que igualmente es valido para el estudio de este caso en si.




Indicación viento Norweste. 


Rano Kau, vista desde el terreno.

En base a los vientos es -altamente probable-, que este cometa se haya movido en la dirección indicada en estos gráficos. De todas maneras dejo un margen de error al respecto basado en lo variable de estas corrientes de viento.



Reflexiones finales.


En ocasiones los datos son contundentes, por ende el caso de por si se explica solo, como en este hecho por ejemplo, claro que a pesar de todo nunca se produce un conformismo – por decirlo de alguna manera-. Sobre todo cuando el difusor, en este caso el señor Sixto Paz, autodenominado “contactado”, ha vertido sus creencias sobre este avistamiento. En casi todas las entrevistas que se le han hecho en nuestro país, no deja de mencionar este avistamiento como un *“aviso” de seres extraterrestres. Eso fue a mediados de abril del año 2018 en el programa “Mentiras verdaderas”, canal “La Red”.

Sin duda, el estudio ufológico debe apartarse del llamado “contactismo”, en mi humilde opinión. Esto es por una simple razón, una vez observado algo en el cielo, sea identificado o no, la o las personas, tienden en ocasiones a sentirse “especiales” elevándose – en ciertas ocasiones- a un status que sobre pasa al de un investigador. No se trata de menos preciar al otro, sino que es necesario un avance en la discriminación de situaciones que nos lleven a entender nuestro entorno, ya sea social o natural de las cosas.

Por último, bien este artículo puede pasar desapercibido, sobre todo al “circulo” que rodea al señor Sixto Paz, porque pareciera ser que es un “intocable” en ciertos medios, tanto ufológicos como en el de las comunicaciones. Lamentablemente, se mal entienden los análisis de los casos de cuando estos los explican, muchas veces un sector del publico reclama de cuando se promueven deliberadamente fraudes y/o confusiones para vender. Las reacciones contrarias surgen a su vez de los mismos casos explicados, ya que la molestia radica en la no exposición de casos, léase “reales”. Es ahí donde las críticas suman en frases tales como: “se oculta el fenómeno”, “trabaja para un gobierno oculto”, entre otras barbaridades. En fin. Solo queda el de hacer un trabajo pausado, sin apuros y alejados de la “parafernalia mediática”, es lo que se me ocurre.  

Volviendo al mentado avistamiento, el desconocimiento de las actividades en las cercanías del cráter del volcán Rano Kau, desencadeno el origen de la extrañeza. Es por ello a tener en consideración que – por muy espectacular que sea un avistamiento – existen detalles que se pasan por alto, generando así la idea de que existen fenómenos que suceden a diario. 


Marcelo Moya S.

17 de Octubre, 2018. 




Fuentes:



Correo Cefaa, octubre,2015: Agradecimientos al señor Gustavo Rodríguez, ex controlador aéreo y ex miembro del comité.








Tabla vientos: met_clima_biomet_islas_oceanicas_1987 pdf, Descargar aquí https://drive.google.com/file/d/1CvlxrFfMpHZnIwBQPaKZ0k6OXKpazVmz/view?usp=sharing


*Video entrevista Sixto Paz: https://www.youtube.com/watch?v=JIPcY7rjKhY

Imágenes satelitales Isla de Pascua: Google Earth https://www.google.es/intl/es/earth/index.html




 


 
 

 


 


 


 
 

 



 





 

 

 


 
 


 

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

Conferencias, homenaje y presentación del libro "Ovnis desde Chile".

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.