"Ovnis en video": Uno de los desafíos.



"Ovnis en video": Uno de los desafíos.


Sin duda, parte de la ufología ha dado un salto desde la década del 50 hasta ahora, quizás – querido amigo lector –, usted se estará imaginando un salto cualitativo que nos ayude a despejar algunas de las dudas con respecto a este esquivo fenómeno lumínico aéreo. Si bien es cierto en estos últimos tiempos se han proclamado algunas hipótesis, no lo ha sido de igual manera para lo que son las imágenes, más bien ha sido un retroceso con claros signos de avance ¿curioso, verdad?
Para explicar mejor esta última opinión, situémonos en un campo lo más alejado posible de la ciudad en donde “contactaremos” con avanzados seres provenientes de una lejana galaxia, no tan cercana porque no suena tan atractivo que digamos.
Llevamos consigo una maqueta de un plato volador, hilo, alambre, una caña o rama de algún árbol y una cámara de video o fotográfica.

Nos instalamos en un lugar apartado, vemos el entorno cuidando de que no haya nadie a nuestro alrededor y procedemos a armar nuestro “contacto”. Colgamos la maqueta a cierta altura, además de observar que el hilo no se aprecie a unos cuantos metros de distancia y procedemos a sacar varias fotos, obviamente dependiendo de la duración de la batería o rollo, será posible el elegir nuestra mejor prueba de la gran comunicación con “ellos”. Ahora para hacerlo más complicado, súmele un resfrío por tanto tiempo a la intemperie, sobre todo si es en época de invierno.



Montaje clásico (¿puede ver el hilo?) 


Preparando el “avistamiento”.

Una vez en casa revelamos nuestras fotografías, ahora si es cámara digital le resta algo de tiempo al desarrollo de las mismas - elegimos la mejores-, en realidad en las que no se aprecie el hilo y tenemos listo el “avistamiento”.
No me extenderé en el contexto del relato que le dieron estos “seres”, dejémoslo en lo típico, es decir de cuidar el planeta Tierra, con eso basta y sobra. Después de todo esto llamamos a ciertos medios de comunicación, obviamente los que se interesen les enviamos, vía correo formal, todo el material fotográfico. Ahora todo lo que leyó hasta acá, réstele casi todo, exceptuando las horas en elegir las mejores fotos en el computador.



Preparando el “avistamiento” (segunda parte).

En la actualidad, sumado a lo confortable de su hogar, compre o baje desde algún sitio web un programa de edición de video e inserte imágenes reales de un paisaje, esto último a elección suya. Lo otro, ármese de paciencia en conocer y manejar este tipo de programas, aunque existen tutoriales al respecto en diversos canales de youtube que le harán más llevadera su experiencia de “avistamientos” y/o de “contactos”. Ya cuando tenga experiencia se le hará mucho más fácil todo, incluso es mas, puede ganar un dinero extra con las visitas a su sitio de videos sobre tecnología venida desde el espacio. Es lo que ocurre, por ejemplo, con este sitio denominado * “Section 51”, (Sección 51), suena ridículo pero es la verdad ya que - al escribirlo acá - , suma “entradas” al propietario del canal aludido. “No hay mal que por bien no venga”, reza el dicho popular. 

El siguiente video, tiene que ver con un portaaviones en donde en cubierta se ve una “nave” de apariencia triangular ubicada al lado de otros aviones. Esto en clara alusión a que Estados Unidos tiene tecnología de “otro mundo”, por llamarlo de alguna manera. Con esto no estoy diciendo que U.S.A. no pueda contar con tecnología avanzada, obviamente se han hecho avances en relación a la carrera armamentista, eso no se discute. 



 



Sea como sea la irrupción de estas “nuevas” modalidades, viene a llenar, querámoslo o no, esos vacíos que nos deja esta temática. Materiales audiovisuales que pasan una y otra vez por algunos programas de “talks shows” en donde se habla de Ovnis, eso sin contar la innumerable difusión en las redes sociales. Más de alguno de nosotros hemos visto el mismo video con diferentes titulares, el más usado por quienes desean incrementar “likes” (me gusta), es el: “Véalo o compártalo antes que lo borren de Facebook”.

Las reacciones de cuando publican este tipo de videos es variada, estas van desde la “conspiración de ocultamiento” hasta “ya están entre nosotros” o la de “no somos los únicos en el Universo”. Son pocos los que aluden sobre la falsedad de estos materiales audiovisuales, los que lo hacen son criticados con algunas de esas frases mencionadas anteriormente, una de ellas es: “No somos los únicos en el Universo”. Es decir, se produce un cruce de ideas las cuales - la mayor parte de estas -,  no tienen un asidero en relación al contexto del debate en si. 



Más preguntas que respuestas.

La reflexión acerca de todo esto nos hace generar preguntas, una de las principales es: ¿quién es o que gatilló el devenir de todas estas imágenes falsas? Las respuestas ante esto pueden ser varias, merchandising, ansias o de rellenar ciertos vacíos por falta de esa prueba irrefutable. Lo cierto es que seguirán difundiéndose, pero dejo exentas las confusiones porque la sinceridad abarca también esta temática.
Aquí es importante la labor del ufólogo, pero no ese ufólogo de “talk shows” el cual tiene que – muchas veces por obligación de la misma producción- , el de complementar su espacio con un desfile de imágenes de dudosa procedencia, sino el investigador que busca el más mínimo detalle. Entretenido, claro que si,pero fomentar el análisis crítico de este tema, no sirve en aquel tipo de programas "light" televisivos. Puede sonar tajante o hasta agresivo quizás, pero de ser así, seguiremos dándonos vueltas en la “ruedita” tal cual ardilla en su jaula. Pensándolo así, quizás algunos se sientan cómodos en el confort de la “ruedita”, nadie sabe. ¿Rating?



¿Pero como saber cuando estamos en presencia de falsos videos?

Obviamente si no tenemos el ojo “entrenado”, seremos presa fácil de los creadores de estos videos, es por ello que es necesario reconocer algunos detalles. Estos pueden ser los siguientes:

1-      movimientos suaves del ovni.

2-      contornos muy definidos del objeto en relación al paisaje.

3-      Brillos demasiados altos en comparación a sus similares insertos en el entorno (aunque estos se pueden editar bajando su nivel de brillo en el programa en cuestión).

4-      A veces en el audio se nota una edición, esta va desde insertar voces de asombro o aplicar sonido al ovni.

5-      Poner videos reales de fondo (paisajes) o bien de situaciones comunes y corrientes extraídas desde otros sitios.


Estos son solo los principales, pero hay otros puntos más importantes, estos consisten en la espectacularidad. Aquí la pregunta salta de inmediato ¿se ha fijado usted que siendo fuera de todo orden, este mismo video no tiene eco en los principales centros científicos o de comunicación, léase masivos? Lo otro es que no existe ninguna agrupación o investigadores que estén detrás de los análisis, claro porque sería lo ideal si un video con detalles extraños fuera tomado en cuenta por casi todo el mundo. Sería un impacto mundial, lo que no ha ocurrido hasta este momento de escribir esta nota.

Como esto, por ejemplo.


¿Un perfecto platillo volador en pleno combate? 

Tal cual como sucedió con la edición del video del portaaviones, aquí vemos a un piloto de un F-16 enfrentándose con una luz de movimientos anómalos, claro si campeón !!!



Por último, les dejo un video de mi creación.



Acá no utilicé programas de edición, solo una linterna y un vidrio. Para hacerlo "desaparecer", solo hice un movimiento horizontal y levantando la linterna.



El "ovni" utilizado en el video montaje.



Reflexiones finales.

Creo que a estas alturas, quizás usted ya sabe el como algunos proceden en la difusión de este tipo de videos, nunca esta demás el recordarlo mediante estas líneas. Pero una cosa es clara, de que debe existir uno que otro video digno de análisis, lo hay - de seguro-, guardado por ahí. Volviendo al contenido expuesto aquí, el avance existe en nueva tecnología para desarrollar imágenes “ovnis”, quizás el hilo para colgar la maqueta de plato volador nunca pase de moda, pero es necesario aplicar “filtros” para que no nos pillen desprevenidos. En cuanto a las fotografías “ovnis” es otro tema para desarrollar, porque existen muchas confusiones, no quedando exentas las artimañas para provocar atención. Sabemos que esto nunca tendrá un término definitivo, es imposible detenerlo, las causas – como dije anteriormente – son variadas y solo nos queda depender de la honestidad del ufólogo de turno, entre otras cosas.    

Marcelo Moya S.

25 de octubre 2018. 

 


Fuentes:

Video original portaaviones norteamericano: 



Video Original piloto F-16:
https://www.youtube.com/watch?v=7VnzlLRNlbg&fbclid=IwAR1_xqD96XENwx3ci2cwbFnV5mPVl6uyOBR_dOIRb9R6gCK2GIIhVlx-xi4

Fotografía, maqueta colgante y video montaje en vidrio: Autor, Marcelo Moya S.


 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ovni en Irán y un caso precedente en Chile.

Conferencias, homenaje y presentación del libro "Ovnis desde Chile".

"Luces aéreas anómalas" en Concepción, Chile.